Tolucos a Caminar…

Comparte:

Por: Juan Carlos Lara

* En Toluca, los camiones de transporte público sólo circularán de norte a sur y de oriente a poniente.

* Se establecerán 27 rutas y sólo circulará una empresa por ruta.

* Los usuarios tendrán que caminar de cuatro a cinco cuadras para tomar un camión o taxi de sitio.

En el Plan de Movilidad para Toluca, que se presentará al Gobernador Eruviel Ávila  antes de que finalice el 2015 y se espera entre en operación a principios del año próximo, se contempla la operación del transporte público de pasajeros en estrictos 27 corredores  (rutas) viales que circularán, “única y exclusivamente” (dicen los papeles) de norte a sur y de oriente a poniente, sin vueltas… sin “vivorear”.  A partir de la implementación de este nuevo método, los usuarios del transporte público tendrán ciento trece destinos y ciento dos transbordes y, lo más importante, en cada una de las veintisiete rutas que establecerán en conjunto la Secretaría de Movilidad del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, sólo podrá circular una empresa: Una línea por corredor.

Con el ordenamiento del transporte público en la capital del Estado de México, la Secretaría de Movilidad planea invitar a caminar a los usuarios. De acuerdo a las rutas en recta que se planifican y confirmado por el propio Secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano,  a partir del Plan de Movilidad para Toluca quienes necesiten o quieran tomar un camión  o taxi de sitio,  deberán caminar de cuatro a cinco cuadras.

A un par de semanas de terminar con el padrón detallado del transporte público (número de empresas, líneas y/o concesionarios,  número de unidades y operadores)  en la Secretaría de Movilidad se hace el trazado de las nuevas rutas. Fuentes de la dependencia señalan que la indicación del secretario Pastor a los especialistas es hacer un trazo con base en las necesidades de movilidad de la ciudad y su gente y no en los deseos de los empresarios del transporte público.

De concretarse lo descrito, el estado mexiquense estaría asumiendo por primera vez su papel de rector de la movilidad.  No sabemos si la firme decisión de las autoridades es sólo una respuesta rápida al hartazgo ciudadano que todos los días recibe el peor de los servicios públicos de transporte. Lo que sí está confirmado es que el Secretario de Movilidad está empeñado en dar otra cara a la movilidad de Toluca y aunque está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias no plantea un enfrentamiento con los empresarios del transporte.   “El Nuevo Plan de Movilidad no estará a consideración de los transportistas, no es de que quieran es un ordenamiento y se va a cumplir. No somos enemigos de los transportistas, pero el estado debe poner las reglas, lo único que les pedimos es que hagan lo que se debe, que se ajusten a la ley, que ofrezcan un transporte digno, decoroso, limpio y ordenado”.  Son palabras que Isidro Pastor Medrano ha usado en reuniones de trabajo donde exige un plan de movilidad de primer mundo para una ciudad (Toluca) que es potencia nacional.

Una vez concluido el padrón del transporte público, con los especialistas trabajando concentrados al estilo Pastor Medrano (militar) la Secretaría de Movilidad y el Ayuntamiento de Toluca estarán en condiciones de entregar al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el Plan de Movilidad para Toluca y entonces… Dios dirá.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella