AHORA SÍ VA EN SERIO: ORDENARÁN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN TOLUCA

Comparte:

Por: Juan Carlos Lara

Toluca, México.- Antes de que concluya el presente año, el gobierno de Eruviel Ávila, a través de la Secretaría de Movilidad encabezada por Isidro Pastor Medrano, tendrá listo el rediseño para la movilidad en Toluca y es entonces cuando se convocará a los transportistas para decirles que, por sí solos o con la intervención directa y enérgica de la autoridad,  tendrán que reconstituirse y aceptar que los cinco mil camiones de transporte público que actualmente circulan todos los días por las calles tolucenses son exageradamente muchos y bajo el nuevo esquema de movilidad tendrán que reducirse a dos mil unidades cuando mucho.

Esta es sin duda una de las mejores noticias que puede recibir la gente de la capital del Estado de México. Desde que tenemos memoria, los camiones urbanos y suburbanos son el cáncer de la ciudad, el peligro para los ciudadanos y el enemigo del peatón.  Y aunque la Secretaria de Movilidad está siendo muy cautelosa en el modo de “cambiar el chip” a los empresarios del transporte público, parece ser que la indicación del gobernador mexiquense es que no les tiemble la mano a la hora de poner orden y al momento de establecer el nuevo esquema de movilidad para Toluca, mismo que tiene como objetivo principal dar seguridad a la ciudadanía, proteger al peatón.

Las autoridades del gobierno estatal no lanzarán una persecución contra los empresarios del transporte, pero sí les exigirán que se reinventen, que ofrezcan un servicio de calidad, acorde a las necesidades de la ciudad y con absoluto respeto a las reglas de movilidad que se establezcan.

Para los primeros meses del próximo año, empresarios del transporte público tendrán que incorporarse al nuevo esquema de movilidad que, entre otras cosas, contemplará la disminución de cinco mil unidades (camiones) que actualmente circulan en Toluca a dos mil (como máximo) y la instalación de 20 corredores.

Con estas y otras medidas se intenta terminar con la sobreoferta pero también con el desorden que impera en el transporte público. Si los planes del gobierno mexiquense y su secretaría de movilidad llegan a buen puerto, el próximo año tendremos una Toluca diferente, sin sus avenidas convertidas en estacionamiento de camiones.

Pero los planes oficiales en materia de movilidad no sólo involucran a la capital del Estado de México, en todo el territorio estatal se tendrá que efectuar un reordenamiento de fondo del transporte público y construir una cultura de respeto al peatón y al ciclista. Para lograrlo, el habilidoso y táctico Secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, tendrá que hacer participar a todas las instancias de gobierno en la construcción del Programa Estatal de Movilidad con una coordinación certera que permita elaborar normatividad reglamentaria para establecer con claridad hasta dónde debe llegar el alcance de la autoridad  en la materia en cuanto al comportamiento de los involucrados en el transporte público, es decir,  los operadores (choferes) y las empresas.

El propio secretario de movilidad reconoce que se tendrán que romper paradigmas, le pese a quien le pese. Ya no se darán concesiones a personas físicas, sólo a personas morales, con lo cual las autoridades podrán tener más y mejor control. Los empresarios tendrán que reconstituirse la autoridad no quiere, no puede y no debe, ponerse de acuerdo con miles y miles de mesas directivas.  El tiempo de anarquía para los transportistas está llegando a su fin. Los concesionarios del transporte público tendrán que cambiar el chip y entender que para el próximo año, en Toluca por lo pronto, de los cinco mil camiones que nos atormentan a diario ya sólo quedarán un máximo de dos mil.  ¿Cómo recibirán estas noticias los empresarios del camión? No lo sabemos, pero los ciudadanos las recibimos con anhelo.  AHORA SÍ: AL PASAJE LO QUE PIDA…

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella