Ximbo nos regala el remix de MAR ABIERTO con una colaboración especial de rap cubano

Comparte:

Después del exitoso lanzamiento de “Queendom”, primer sencillo del EP homónimo que irá lanzando paulatinamente a lo largo de 2021, Ximbo nos sorprende con un inesperado regalo musical de verano para celebrar el primer aniversario del estreno del corte “Mar Abierto”.

Se trata de un remix con la participación especial de Yrak Saenz, miembro del legendario grupo de rap cubano “Doble Filo”, quien imprime con sus rimas un aire fresco que nos hace viajar al mar caribe desde nuestros audífonos.

Ximbo es una MC y activista de la Ciudad de México, con más de veinte años representando el hip hop nacional, una de las primeras mujeres que comenzó a rapear en el país. También es una artista independiente con años haciendo música de gran calidad, con un mensaje de conciencia y una vibra positiva.

Ximbo no solo es un referente artístico, sino que también ha fungido como consejera y guía (al interior del hip hop) y como difusora y promotora (hacia fuera); también ha dedicado esta parte de su vida a dos ejes de acción; el feminismo y la visibilización de culturas y lenguas  originarias en el hip hop.

Por si fuera poco, Ximbo ha llenado su agenda a lo largo de varios años con talleres, yendo a congresos, siendo juez de batallas de freestyle internacionales y presentando su voz a diversas plataformas y causas

Yrak Saenz es un magnífico artista cubano de hip hop y es conocido como parte del dúo de rap Doble Filo. Creció en el barrio Alamar de La Habana, generalmente conocido como la cuna del rap cubano. Doble Filo participó en festivales de hip hop a finales de los 90 donde ganó el gran premio en 1996 interpretando una canción llamada Al Doblar de la Esquina. Grabaron esta canción en el estudio de Silvio Rodríguez y fue una de las primeras grabaciones oficiales del rap cubano.

Durante los siguientes 10 años, el gobierno abrazó el rap en Cuba y también se formaron otros grupos clandestinos. “… Los raperos clandestinos no existirían si no fuera por grupos como Primera Base y Doble Filo, la primera ola de raperos en Cuba que introdujo la música rap en la conciencia de la cultura cubana, encabezó el movimiento y sentó las bases para nuevas vías de expresión, utilizaron letras metafóricas y juegos de palabras selectivos para describir el descontento con la vida cotidiana en La Habana … ”


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *