Leonard Cohen: la sabiduría detrás del espejo

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

 

Dedicada a Santa Isabel,

la que toda mujer debe traer consigo

Hoy contemplo toda la abundancia que me rodea y parafraseo la enseñanzas de Gandhi cuando manifiesta que los pensamientos generan palabras, éstas acciones; las acciones generan hábitos, éstos generan carácter, y el carácter engendra el destino, ése que te lleva a la búsqueda continua del “Yo interno y externo”, sólo  para lograr conocer nuestros alcances y limitaciones conforme pasa el tiempo.

En momentos en los que cuesta mucho convencerte de pasar lo mejor que puedas el resto del tiempo que te toca estar sobre la faz de la tierra, preciso decir: lo mejor que se debe hacer, es disfrutar a plenitud cada instante, cada día y agradecerlo todo, porque nada seguro tendrás sobre eso que llaman futuro, y el pasado, ha pasado y por el nada qué hacer. En el presente hagamos pausas para contemplarte, darte gusto, reconocerte, alimentarte, cuidarte y amarte.

Recuerdo enseñanzas primigenias en la que la vida era ese largo y sinuoso, como escabroso camino, que te lleva a la sabiduría tras la experiencia de haber vivido al máximo cada momento. Recuerdo también sabios consejos en los que el mejor regalo de la vida era lograr conocerte a ti mismo, abriendo el libro sagrado de la sabiduría, y en lugar de encontrar páginas con milenarios versículos insuperables para la escritura humana, encontrarás un espejo en el que lo verás todo.

Esta entrega está dedicada a la mujer de ropajes reales con fortaleza milenaria, a esa fémina misericorde y altiva, paciente como belicosa; bondadosa, pero férrea administradora; madura dama de hierro con voz angelical; pero sobretodo, mujer exitosa, ejemplo a seguir como Santa Isabel, aquella justa eclesiástica reina defendiendo su legado a ultranza, dejando atrás una larga estela de lo que carece de vida.

Esta columna está acompañada de la voz poética de un ente incomparable dentro de la cultura universal contemporánea, Leonard Cohen, el fenecido maestro judío canadiense, compositor de decenas de melancólicas canciones que marcaron un antes y después en la poesía musicalizada, hecha canción. Un cantante sin comparación, con esa paciencia de paciente que te lleva a la oración interna tras los repetitivos rezos.

Cohen nos enseña la sabiduría detrás del espejo, nos guía por el majestuoso mundo de la seducción a través del peso del verso, la saliva hecha palabra y ésta en acciones, para volver al ciclo que Gandhi nos situaba al inicio de esta íntima sesión al viaje al interior de uno mismo, para luego entonces, reconocerse en el otro, en el ser amado.

Hay un disco especial en homenaje tributo a Leonard Cohen, hecho por grandes músicos, fieles seguidores conocedores de la obra y aportación musical al mundo del artista canadiense, nacido en Montreal, Canadá en 1934 y fallecido a los 82 años en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en 2016. El discazo en cuestión se llama “I’m Your Fan” (1991), una clara referencia a la canción ‘I’m Your Man’, uno de los más grandes éxitos comerciales de Cohen.

En el álbum “I’m Your Fan” se pueden escuchar las reinterpretaciones de obras maestras, como ‘I Can’t Forget’, cantada por Pixies; la hermosa ‘So Long Marianne’, una pieza folck para mujer madura alimentándose de lo mejor que haya a su alcance, es interpretada por los finos y bonérrimos James.

Hay tres canciones más que hacen de este #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor un ser feliz y muy agradecido con lo vivido hasta ahora, con todo lo que falta por vivir, ser y estar. No hay que dejar escapar oportunidad alguna, no hay vuelta atrás, y tal vez sea “El último tren a Londres” o “El último tango en París”, pero antes ‘First We Take Manhattan’, ‘Tower of Song’ y ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen, cantados por REM, Nick Cave and The Bad Seeds y el maestrísimo John Cale (de la banda Velvet Underground), respectivamente.

Leonard Cohen me ha enseñado a entender y comprender que la vida, como ese amor maduro, que se da y agradece al momento, se vive con la intensidad de una última vez. Nunca se sabe con el amor maduro cuando estarán y cuando no, porque su valía radica en vivir cada momento como si fuera el resto de tu existencia. Sin embargo, lo revive la añoranza, el reconocimiento, la dedicación y el respeto con la que proceden ambas partes.

“… Dance me to the children who are asking to be born/ Dance me through the curtains/ That our kisses have outworn/ Raise a tent of shelter now/ Although every thead is torn/ Dance me the end of love… Llévame bailando hasta los niños que piden nacer./ Llévame bailando tras las cortinas/ que nuestros besos han desgastado./ Levanta una tienda de campaña como refugio,/ aunque cada hilo esté desgarrado./ Llévame bailando hasta el fin del amor…”.

Después de escuchar ‘Dance Me To The End of Love’ en la versión del propio autor, imaginé disfrutar de las flores en esplendor, ver sus tonos, su hermosura. Esas flores alcanzaron el arte de la belleza gracias a la paciencia. El tiempo las hizo así, supieron esperar, y explotaron en colores; es hasta entonces, cuando debemos emplear su magia para sanar. Debe uno aprender a esperar ver florecer a una mujer, tener “serenidad y paciencia”, diría otrora gallardo caballero de blanca figura con turbante.

Te invito a que vivas hoy la vida desde mis ojos, tus ojos, porque hoy la saliva que genera la sabia sílaba de la poesía hecha canción de Leonar Cohen, me recuerdan que debemos dar amor y gratitud siempre y constante. Gracias Leonard Cohen por ayudar a este interlocutor a ver lo incomprensible de los misterios de la existencia humana a través de una mujer reina, como pocas.

No lo olviden queridos míos: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

Leonard Cohen, “Dance Me To The End Of Love”:

https://www.youtube.com/watch?v=NGorjBVag0I

Homenaje a Leonard Cohen, “I’m Your Fan” (1991):

https://www.youtube.com/watch?v=KGUEPsx6Iks&list=PLzzb08bmX0c7EYEVyt9FZ8zkir0_osQOH

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella