El día de ayer la Fiscalía General de la República confirmó que tiene plenamente identificados los lugares donde fue secuestrado Ismael «El Mayo» Zambada, y trasladado a los Estados Unidos a través de una aeronave con los transponders apagados, no obstante que no había informado con precisión la ubicación de estos lugares.
Aunque gracias a las fotografías aéreas mostradas de los lugares en cuestión, es posible ubicar por geolocalización ambos lugares; el primero, una finca ubicada en la zona que «El Mayo» Zambada había indicado en su carta, Huertos del Pedregal; y el otro, un aeródromo con todos los papeles en regla, ubicado en el vecino municipio de Navolato.
El aeródromo de Campo Berlín
El despegue se realizó desde el aeródromo de Campo Berlín, una pequeña localidad de Navolato ubicada a 4 kilómetros de la carretera Los Mochis-Culiacán.
Según los registros actualizados de la Agencia Federal de Aviación Civil, este aeródromo cuenta con los permisos en regla, y una licencia renovada en 2021 y activa al menos hasta diciembre del 2036.
El aeródromo particular, está a nombre de Daniel Félix Aceves, su clave de expediente es SP 618.
A través de imágenes satelitales recientes se observa que cuenta con un pequeño hangar, y una larga pista asfaltada de casi 1 km, así como indicios de una constante actividad aérea.
Finca San Juan
El lugar donde habría sido raptado «El Mayo» Zambada, y también ultimado el diputado electo Hector Melesio Cuen, fue una finca utilizada como espacio para fiestas y eventos en la zona de Huertos del Pedregal.
Finca San Juan, es el predio que se encuentra hasta el fondo a la derecha de esta zona de fiestas, a la cual se puede acceder a través de un camino de terracería que conduce a las diferentes fincas que componen este complejo ubicado al poniente de Culiacán.
Tras haber sido raptado, el líder del Cártel de Sinaloa habría sido trasladado por la carretera SIN 3-21 y luego por la carretera Culiacán-Culiacancinto, en un tramo de unos 18.5 km hasta Campo Berlín, un trayecto que en auto debió haber durado alrededor de 20 minutos.
La FGR confirmó que ya se encuentra realizando pruebas periciales en ambos predios, buscando recabar evidencias que permitan resolver algunas de las incógnitas que aún prevalecen, incluida la identidad del piloto y otros participantes en el secuestro y homicidios.
Cabe señalar que también continúan desaparecidos dos escoltas del Mayo Zambada, uno de ellos policía de investigación de la Fiscalía de Sinaloa, por lo cual se buscan de igual forma datos que permitan su localización.