En Apocaliptic realizamos un análisis de la base de datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, donde se incluye el registro de Enfermedades Febriles Exantémicas (EFE), entre ellos los datos relativos al sarampión. Esto nos permitió revisar a detalle las características de los distintos casos registrados a nivel nacional, enfocándonos en particular, para este primer artículo, en el Estado de México.
La base de datos detalla el municipio de residencia de cada caso, además de información adicional relevante como la edad y el diagnóstico. Es importante señalar que estos datos provienen de la Dirección General de Epidemiología y son ligeramente distintos al registro que opera el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, el cual concentra las primeras alertas; por ello, la cifra total puede resultar levemente menor al reporte más actualizado.
La base de datos más reciente disponible para descarga, al 20 de febrero, contiene información actualizada al 11 de febrero de 2026.
Distribución geográfica: el Valle de México concentra los contagios
La incidencia de contagios sigue siendo baja y no representa, al momento, un riesgo de epidemia de mayor gravedad. No obstante, conocer las cifras exactas y la distribución del virus permite entender detalles sobre su propagación y sobre las características de los casos donde sí podría generar afectaciones significativas.
Al 11 de febrero de 2026, el Estado de México registra 72 casos confirmados de sarampión distribuidos en 32 municipios.
El mapa de municipios permite verificar que la mayor concentración de casos se encuentra en la zona del Valle de México, aunque algunos municipios del Valle de Toluca ya comienzan también a reportar contagios. Hasta el momento, el único caso registrado en el sur del estado se presentó en Valle de Bravo, y únicamente se tienen dos casos aislados en la región norte.
Con base en los datos oficiales, Ecatepec de Morelos, con nueve casos, es el municipio con mayor número de contagios confirmados. Le siguen municipios del Valle de México como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla, con entre cuatro y cinco casos cada uno.
En el Valle de Toluca, Toluca, capital del estado, es el segundo municipio con más casos en la entidad, con seis confirmados. Le siguen Metepec y Lerma, con dos casos cada uno. Zumpango y Nezahualcóyotl reportan tres casos confirmados, mientras que la mayoría de los municipios restantes no supera los dos casos.
El único caso grave en Tenango del Valle
Según el registro de la Dirección General de Epidemiología, hasta la fecha no se ha registrado ninguna defunción por sarampión en el Estado de México, lo que significa que la entidad más poblada del país acumula más de tres décadas sin un solo fallecimiento por esta causa. Ello ratifica la escasa letalidad que representa este virus en el contexto actual.
De todos los casos reportados en la base de datos —que abarca información de todo el año 2025 y lo que va de 2026— únicamente un caso ha presentado «complicaciones». Se trata de una niña de un año de edad, residente del municipio de Tenango del Valle, quien no contaba con antecedente vacunal y fue atendida en el municipio de Toluca.
Continúan las campañas preventivas
Las autoridades de salud continúan con la campaña extendida de vacunación, invitando a la población a participar en las jornadas disponibles. La vacuna es la forma más efectiva documentada para reducir las posibilidades de complicaciones por el virus, con una efectividad de entre 90% y 97%.
Aunque el sarampión ha causado amplia alarma y titulares en semanas recientes, en realidad las cifras oficiales ratifican una mínima incidencia de letalidad; más graves son en realidad, al menos para el caso del Estado de México, otras EFE, como la tos ferina y el síndrome coqueluchoide, acerca de las cuales, sí se tiene registro de 5 defunciones, para el mismo periodo 2025-2026; siendo además, una de las entidades en donde se ha presentado un mayor número de casos fatales.













