Con actitud positiva, una activa participación ciudadana y una clase abierta de zumba, por fin se dio inicio el reto deportivo “Toluca se pone en forma”, una estrategia integral impulsada por el Sistema Municipal DIF Toluca con el objetivo de fomentar hábitos saludables y fortalecer el bienestar físico de la población.
El evento de inauguración se llevó a cabo a las afueras del Parque Metropolitano Bicentenario, donde desde temprana hora decenas de personas se dieron cita para realizar actividad física e inscribirse de manera presencial al programa. Posteriormente arribó la directora del DIF Toluca, Rocío Pegueros Velázquez, quien encabezó el arranque oficial del reto y dio la bienvenida a las y los asistentes.
Recordemos que el reto “Toluca se pone en forma” busca apoyar a la población en la reducción de peso, la pérdida de grasa corporal y el aumento de masa muscular, con el acompañamiento de especialistas en nutrición, a fin de prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión e infartos, padecimientos que actualmente representan un reto importante de salud pública en la capital del Estado de México.
Durante su intervención, la directora Rocío Pegueros subrayó la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado de la salud y adoptar estilos de vida más saludables. Señaló que la prevención no solo impacta de manera positiva a nivel personal, sino también en el entorno familiar y social, al reducir complicaciones médicas y gastos asociados a enfermedades crónicas.
De igual manera, mencionó que sí este reto cumple con su meta, hay posibilidad de crear un reto especial para los niños y niñas de Toluca, para así prevenir desde temprana edad este tipo de padecimientos e incentivar una vida saludable. Al final se hizo un llamado a todas las mujeres y hombres del municipio a sumarse a esta iniciativa, destacando que se trata de una acción preventiva con beneficios directos para la calidad de vida de la población y con impacto a largo plazo en la salud del municipio.
El reto contempla una bolsa de premios de 600 mil pesos, que será distribuida en cuatro categorías: mujeres y hombres de 18 a 35 años y de 36 a 70 años. En cada categoría, el primer lugar recibirá 75 mil pesos, el segundo 50 mil pesos y el tercero 25 mil pesos, como un incentivo adicional al esfuerzo y la constancia de las y los participantes.
Se estima la participación de alrededor de 25 mil personas, lo que permitirá además contar con un diagnóstico general sobre las condiciones de salud de la población toluqueña. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de febrero en distintos parques del municipio y del 23 al 28 de febrero en diversas delegaciones, además del registro en línea a través del sitio https://tolucaseponeenforma.com.mx/. Todos los servicios del programa son gratuitos; para aspirar a los premios económicos es necesario comprobar residencia en Toluca con credencial oficial.
La invitación está abierta para que las y los toluqueños se sumen a este reto que combina bienestar, prevención y motivación. Además de mejorar su condición física y reducir riesgos de enfermedades, las y los participantes podrán competir por atractivos premios económicos, lo que convierte a “Toluca se pone en forma” en una iniciativa integral que reconoce el esfuerzo personal y promueve una comunidad más saludable y activa.













