Valentín Martínez propone fortalecer y transparentar las comisiones edilicias

Publicada: Autor:

El diputado Valentín Martínez Castillo, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las comisiones edilicias en los ayuntamientos del Estado de México.

La propuesta plantea que los cabildos cuenten con al menos 16 comisiones permanentes y que sus sesiones sean públicas y transmitidas por internet.

Diagnóstico: debilitamiento del trabajo colegiado

El legislador sostuvo que actualmente las comisiones no reciben la importancia necesaria, lo que ha derivado en la pérdida de un trabajo colegiado, sistemático y especializado por parte de las personas integrantes del cabildo.

El documento señala que, tras la reforma de 2020 —que redujo el número de síndicos y regidores y derogó el régimen legal específico de estos órganos—, el cabildo se debilitó en los hechos como ente colegiado. Según la exposición de motivos, esto concentró la toma de decisiones en el Poder Ejecutivo municipal.

Certeza jurídica y funciones claras

La iniciativa busca dotar de certeza jurídica a las comisiones edilicias y transparentar su actuación como organismos auxiliares del gobierno local.

Entre sus atribuciones estarían:

  • Analizar, estudiar y formular propuestas de acuerdos, acciones o disposiciones para fortalecer la administración municipal.
  • Vigilar y supervisar los asuntos de su competencia.
  • Informar sobre el cumplimiento de disposiciones y acuerdos emitidos por el ayuntamiento.

Integración y operación

Se propone que cada comisión esté integrada por:

  • Una presidencia.
  • Una secretaría.
  • Al menos una vocalía.

Asimismo, correspondería a la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento abrir y validar el libro de minutas de cada comisión, el cual formaría parte del proceso de entrega-recepción.

Las comisiones deberán reunirse al menos una vez cada 30 días. Las sesiones serían públicas y transmitidas por el medio tecnológico que se determine, preferentemente a través del portal oficial del ayuntamiento.

También podrían realizar reuniones en distintas localidades del municipio para recabar la opinión de la población, así como sesiones a distancia.

Plazos para dictaminar

El proyecto establece que las comisiones dispondrán de 15 días naturales para dictaminar los asuntos turnados, con posibilidad de prórroga por 10 días adicionales cuando la relevancia lo amerite.

En casos urgentes, el dictamen deberá emitirse en un plazo máximo de 72 horas naturales.

Nuevas comisiones permanentes

La iniciativa propone la creación de al menos 16 comisiones permanentes, además de las especiales que determine cada ayuntamiento.

Actualmente, la ley contempla tres comisiones obligatorias: Gobernación, Planeación para el Desarrollo y Hacienda, y permite la creación de otras según las necesidades de cada municipio.

Objetivo de la reforma

De acuerdo con el legislador, la propuesta busca corregir una distorsión institucional y restablecer un marco normativo claro, funcional y moderno para las comisiones edilicias.

El propósito, señala, es armonizar la disciplina financiera con la calidad democrática, fortalecer la profesionalización del trabajo edilicio y robustecer los contrapesos al interior de los ayuntamientos.







Temas Clave