Compromiso municipal: obras en torno al tren interurbano buscan tranquilidad y bienestar para los vecinos

Publicada: Autor:

Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el alcalde Ricardo Moreno Bastida respondió a inquietudes ciudadanas sobre la falta de iluminación y pavimentación en calles aledañas a la estación Zinacantepec del tren interurbano México–Toluca.

La pregunta, planteada por esta reportera, señaló la reciente preocupación de vecinos y peatones que transitan diariamente por la zona. Calles como Eduardo Monroy Cárdenas y tramos de la avenida Las Torres permanecen sin luminarias o el pavimento adecuado, lo que genera temor de que el área se convierta en un foco de inseguridad ahora que el tren ha comenzado operaciones.

Recordemos que la estación Zinacantepec es el punto de origen del nuevo tren interurbano “El Insurgente”, que desde este 2 de febrero conecta al Valle de Toluca con la Ciudad de México. Tras más de una década de construcción y una inversión que alcanzó los 141 mil millones de pesos.

Ante esto, el alcalde informó que hace poco presentó al Secretario de Movilidad un novedoso proyecto para dotar al circuito que rodea parte de esta zona y el Parque Alameda 2000 de una ciclopista segura y bien iluminada. “Hablamos de seguridad y pavimentación. Pretendemos llevarlo a cabo en conjunto con la Secretaría de Movilidad, por el tema de las ciclovías”, señaló el alcalde. La propuesta busca no solo atender la movilidad ciclista, sino también garantizar un sendero seguro para peatones, con infraestructura que reduzca riesgos de asaltos y accidentes.

También hizo mención que el municipio se encargará de instalar luminarias, cámaras de vigilancia y asfalto en las áreas que corresponden a la zona del municipio de Toluca. Recordó que la avenida Las Torres es de competencia estatal, aunque aseguró que dará seguimiento al reporte ciudadano sobre alumbrado público. Igualmente, destacó que ya se han inaugurado obras en calles cercanas, como Parques Nacionales, que colindan cerca de la estación de tren.

Actualmente, el tren transporta a más de 140 mil usuarios diarios, lo que lo convierte en un eje fundamental de movilidad para la región. La falta de infraestructura adecuada en sus alrededores ha sido señalada por vecinos como un riesgo para la seguridad y la movilidad, además desde el inicio de operaciones del tren, la policía municipal reforzó la vigilancia en el estacionamiento, tras registrarse robos de vehículos.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Toluca reafirma su compromiso de brindar seguridad y confianza a la población. La coordinación con el Estado y las obras municipales en alumbrado, pavimentación y vigilancia permitirán que la estación Zinacantepec se convierta en un entorno seguro y accesible.  Si bien, aún no se ha dado una fecha concreta, se espera que dicho proyecto fortalezca la tranquilidad y el bienestar colectivo, proyectando un futuro urbano más ordenado, iluminado y digno para todos.







Temas Clave