Quitan el ‘obligatorio’ a la recomendación de cubrebocas en escuelas por sarampión; medida sin antecedentes

Publicada: Autor:

Una amplia confusión se generó en el Estado de México ante las versiones de que se habría decretado el cubrebocas obligatorio en escuelas. El origen de estas versiones fue la Secretaría de Salud estatal, la cual más tarde corrigió y cambió sus propios comunicados generando cierta incertidumbre y confusión.

Cabe señalar que se trata también de una medida que nunca antes un país había implementado para un virus tan poco grave como el sarampión y que también llega a contradecir algunas de las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud. En este artículo te contamos los detalles.

¿Obligación o recomendación?

Fue la noche del domingo que la Secretaría de Salud que dirige la Dra. Macarena Montoya emitió un boletín alertando acerca de la situación del sarampión a nivel nacional y emitiendo una serie de recomendaciones para establecer filtros sanitarios en planteles escolares del Estado de México para la detección de sarampión.

Cabe señalar que en la redacción de estas recomendaciones, en ningún momento se estipulaba un carácter obligatorio. No obstante, la palabra «obligatorio» sí se colocó en el título de las publicaciones en redes sociales, lo cual generó confusión y propició que varios medios publicaran titulares afirmando que esta ya era una obligatoriedad decretada por las autoridades del Estado de México.

Sin embargo, tal como queda acreditado en los registros de las diferentes redes sociales, desde las cuentas oficiales de la Secretaría de Salud se modificó esta publicación para borrar la palabra «obligatorio» y dejar simplemente la recomendación. A pesar de esta sigilosa corrección, no se emitieron alertas ni avisos generalizados aclarando este cambio, y muchas escuelas decretaron también una imposición arbitraria en el uso de cubrebocas en el alumnado.

Historial de cambios de la publicación en Facebook del boletín de la Secretaría de Salud, el domingo por la noche se publicó con la frase «uso obligatorio» en el título; y el lunes por la mañana se borró esta obligatoriedad; las recomendaciones generales permanecen sin cambios.

Medidas sin antecedentes

Nunca antes un país del mundo había decretado uso de cubrebocas generalizado para tratar de contener un brote de sarampión. Esta medida se registró por primera vez en el estado de Jalisco hace algunas semanas y posteriormente, en días recientes, el Estado de México ha implementado también algunas medidas similares.

Esto para tratar de contener al virus del sarampión, a pesar de que se trata de un virus que lleva más de tres décadas sin generar ni una sola defunción en todo el Estado de México. Es un virus muy poco grave que rara vez llega a generar afectaciones mayores.

Cabe señalar que, tal y como señala la documentación oficial de la OMS, más del 95% de los casos que lamentablemente han sido letales por sarampión a nivel global, se registran en niños de entre 1 y 4 años de edad. Es decir, en edades previas al ingreso a la escuela. De hecho, la gran mayoría de casos fatales son en menores de 1 año con alguna comorbilidad.

Ausencia de evidencia científica

Ni las autoridades de Jalisco ni tampoco a nivel nacional se ha publicado algún documento científico, estudio o evidencia que respalde los beneficios claros y contundentes del uso generalizado de cubrebocas para sarampión en entornos escolares.

De hecho, por ejemplo, en países como Canadá, las disposiciones oficiales actuales en materia de salud, en el caso del sarampión, indican específicamente que «no se ha establecido evidencia directa en el contexto del sarampión, particularmente en lo que respecta al uso de cubrebocas como herramienta para control del brote». La disposición de usar cubrebocas se recomienda solo para personas con contagio o con sospecha de contagio; no obstante, no se tiene antecedente de una disposición de uso generalizado de cubrebocas.

En este mismo sentido, la CDC de los EEUU, en sus lineamientos oficiales para el control de sarampión en entornos escolares, se hace hincapié en que los cubrebocas se recomiendan únicamente para personas con contagio confirmado o síntomas.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de sus disposiciones oficiales para el control del sarampión, no solo en ningún momento contempla una recomendación de uso de cubrebocas en escuelas o espacios públicos, sino que incluso advierte que los cubrebocas bajo ningún caso deben ser utilizados por niños menores de 5 años.

Sin embargo, tanto en el Estado de México como en Jalisco, incluso en entornos de preescolar, sin ninguna consideración de estos alertamientos de la OMS, están recomendando el uso de cubrebocas, contradiciendo así a la máxima autoridad de salud a nivel global.

Afectaciones documentadas del uso de cubrebocas en niños

Esta medida ha causado controversia toda vez que el uso de cubrebocas no es una cuestión inocua. De hecho, con base en experiencias recientes se ha logrado documentar con rigor científico múltiples afectaciones derivadas del uso generalizado del cubrebocas en entornos escolares.

Entre estas afectaciones incluyen:

  • Dificultades en la comunicación verbal y comprensión lectora
  • Un impacto en el reconocimiento de emociones y la interacción socioemocional
  • Molestias físicas como dolores de cabeza, dermatitis facial e incomodidad
  • Efectos en cuanto a la aceptación, bienestar y percepción social
  • Riesgos derivados del uso incorrecto de mascarillas no adaptadas para niños
  • Mayor riesgo de sobrecarga de esfuerzo físico, lo cual puede ser bastante molesto y hasta grave en niños con obesidad o alguna enfermedad respiratoria de base

La vacunación como política global

En la actualidad, las políticas globales en materia de prevención de sarampión van orientadas hacia la vacunación. Actualmente se recomienda dos dosis para prevenir el contagio de sarampión, lo cual tiene una efectividad superior al 97% y se administra a través de vacunas con un amplio grado de certeza y seguridad.

Aunque estas medidas también están siendo promovidas e impulsadas por autoridades de salud desde el ámbito federal y también se está aplicando con insistencia a lo largo del Estado de México, la medida de los cubrebocas obligatorios en escuelas sigue causando controversia y debate. Toda vez que las autoridades no han presentado evidencia científica que lo respalde y los argumentos llegan a entrar en contradicción con las disposiciones oficiales de organismos internacionales y los lineamientos que se tienen para este tipo de malestares.

De igual forma la más reciente alerta epidemiológica de la OPS ante el crecimiento de casos de sarampión en América Latina, insiste de igual forma en aumentar la incidencia de vacunación como medida efectiva para controlar el brote, sin considerar en ningún momento el uso de cubrebocas generalizado como medida de control, y mucho menos en entornos escolares.

Las cifras oficiales

Cabe señalar que con base en cifras oficiales de la Secretaría de Salud de México actualizadas al 9 de febrero del 2026, en todo el país solo se tienen dos defunciones por sarampión este año: una en Michoacán y otra más en Tlaxcala.

En el Estado de México se tienen 56 casos confirmados, sin que se reporten defunciones y con una tasa de incidencia de solo el 0.31, lo que hace a la entidad una de las que tiene una menor tasa de incidencia en el país. Asimismo, se reconocen solo 221 casos probables acumulados en este año. Y la Secretaria de Salud estatal confirmó que no se tiene detectado algún brote en escuelas ni generalizado en alguna comunidad en particular.

Cabe señalar que el sarampión es una afección para la cual no existe una cura y que se suele resolver en el 99.9% de los casos con un par de semanas de descanso y reposo sin mayores daños, secuelas ni afectaciones. No se tiene registro de ninguna sola letalidad por sarampión en el Estado de México, en al menos las tres últimas décadas.

Los esfuerzos para contener este nuevo brote persisten principalmente sustentados en la extensión de las campañas de vacunación. No obstante, se está haciendo un llamado para debatir y revisar las disposiciones en materia del uso de cubrebocas en escuelas, toda vez que es un tema controvertido que, según se ha documentado científicamente, puede causar afectaciones en los niños y no se ha presentado evidencia científica alguna de que esto represente algún beneficio.







Temas Clave