Cacalomacán, Toluca, celebra la renovación de la calle “El Nevado”, con una celebración emblemática.

Publicada: Autor:

Toluca, EdoMéx.-La comunidad de Cacalomacán vivió este viernes 23 de enero una jornada histórica con la inauguración de la rehabilitación de la calle El Nevado, obra que forma parte del programa municipal “Toluca se pone guapa”. El Alcalde municipal, Ricardo Moreno Bastida, encabezó el acto acompañado de vecinos, autoridades locales y representantes legislativos, destacando que esta intervención responde a una demanda largamente esperada.

La calle, ubicada junto a la cancha de fútbol —espacio neurálgico de la vida comunitaria—, soporta diariamente tráfico pesado y transporte público. Tras años de abandono, hoy luce renovada con una base reconstruida, subbase compactada y una capa de 20 centímetros de concreto hidráulico reforzado con malla electrosoldada. La rehabilitación de la calle El Nevado, dentro del programa “Toluca se pone guapa”,  que beneficiará a más de 3,000 habitantes y fortalece la confianza ciudadana en el gobierno municipal.

El Alcalde reconoció que él mismo es vecino de la zona y subrayó que la obra fue priorizada en las consultas del Plan de Desarrollo Municipal. “Nos decían que está bien que la echen por allá, pero la calle del Nevado esa es la más importante”, relató, reconociendo la insistencia de regidores y diputados locales para concretar el proyecto.

También se enfatizó que la obra refleja una nueva forma de gobernar, basada en la administración responsable de los recursos. Tras convenios y pagos de deudas heredadas, Toluca logró acceder a 60 millones de pesos de fondos federales y estatales que habían estado bloqueados durante nueve años. “No hemos subido impuestos, no hay nuevos impuestos. La confianza ciudadana nos permite invertir en calles y acciones como esta”, afirmó.

El evento contó con la presencia de la diputada Paola Jiménez, el regidor Mario Magno Díaz, así como de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marta Hosanna Camacho, y el vicepresidente del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna. Moreno aprovechó para anunciar que en los próximos días se entregará otra obra complementaria: la rehabilitación de la Avenida Alpinismo, que será un sendero seguro para mujeres, iluminado con más de 270 luminarias y que conectará comunidades como San Buenaventura y Cacao.

Con un tono cercano, el presidente municipal agradeció la confianza de los vecinos y reiteró que su gobierno busca cumplir con la palabra empeñada. “Amor con amor se paga”, dijo, asegurando que Toluca se encamina hacia un 2026 de resultados tangibles, con calles más seguras, iluminadas y dignas para sus habitantes.

La entrega de la calle El Nevado, dentro del programa “Toluca se pone guapa”, no solo representa una obra pública, sino un símbolo de participación y confianza colectiva. La comunidad de Cacalomacán está de manteles largos y el llamado es claro: seguir caminando juntos, vecinos y autoridades, para que cada obra sea motivo de orgullo y esperanza compartida.







Temas Clave