Al rendir su primer informe como presidenta de Todos Somos Ecomunidad A.C., Lucero Salazar subrayó la importancia de convertir los espacios públicos en puntos estratégicos para priorizar la biodiversidad y el cuidado ambiental.
Durante su mensaje, destacó que a lo largo del último año la asociación sostuvo reuniones con el presidente de Canirac, Christian Muñoz Tapia, con el objetivo de presentar el programa de saponificación “Dale vuelta al aceite”, el cual busca que los restaurantes afiliados a esta cámara donen o vendan a bajo costo el aceite comestible usado, para su reaprovechamiento responsable.
Vinculación institucional y propuestas ambientales
Como parte de las acciones de vinculación institucional, se llevó a cabo una reunión con la directora de Medio Ambiente de Toluca, Angélica Ángel Neri, en la que se presentó una propuesta de colaboración enfocada en distintas iniciativas ambientales.

Entre ellas, se planteó la realización de un concurso de recolección de tubos de cartón, dirigido a escuelas primarias del municipio, así como la implementación de talleres y asesorías de saponificación, mediante la recolección de aceite comestible usado, orientados a unidades económicas.
Convenios y acciones de reforestación
Asimismo, se formalizó un convenio para la Alameda 2000, dentro del programa “Adopta un predio, siembra vida”, con el propósito de fortalecer la recuperación de áreas verdes y promover la participación ciudadana en su conservación.
Lucero Salazar también destacó la jornada de reforestación realizada en la Alameda 2000, la cual se llevó a cabo de manera conjunta con el Club Rotario Xinantécatl, como un ejemplo de trabajo colaborativo entre organizaciones civiles.

Importancia del uso social de los espacios públicos
Finalmente, la presidenta de la asociación enfatizó que una de las principales metas de sus actividades es resaltar que los espacios públicos pertenecen a la ciudadanía.
“Nuestras actividades buscan dejar claro que los espacios públicos son de todos. El hecho de estar aquí es un ejemplo de ello; realizamos un oficio dirigido al ayuntamiento para gestionar la posibilidad de compartir lo que hacemos, y sin duda todo ha sido posible gracias a la voluntad y al esfuerzo de muchas asociaciones civiles”, expresó.













