El Wimbledon del ajedrez mundial, el Tata Steel Chess Tournament, llegó al final de su primera fase tras completarse las primeras cinco rondas; y es en el grupo de Challengers (retadores) donde destaca de forma espectacular lo que está sucediendo, concretamente la proeza que está escribiendo el niño argentino Faustino Oro con solo 12 años de edad.
El joven prodigio sigue haciendo soñar a América Latina con un posible campeón del mundo en un futuro, dado su impresionante talento que continúa mostrando en cada torneo que disputa.
El Tata Steel 2026
Este importante campeonato de ajedrez está llegando a su 88.ª edición en la misma localidad neerlandesa de Wijk aan Zee. Como es tradición, tiene tres modalidades: una para Amateurs, otra para Challengers —donde ya hay maestros durísimos buscando el pase a la máxima categoría— y el grupo Masters, la máxima categoría donde están 14 de los mejores ajedrecistas del planeta.
En el grupo de Challengers se encuentra el niño argentino, quien está disputando este torneo por segunda ocasión, pero mostrando unos avances que están generando elogios incluso de los mejores ajedrecistas de la historia.
El legendario Garry Kasparov lo calificó como «Chessi», en una clara alusión a Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos, pero en su versión ajedrecística; un calificativo acertado para este prodigio también llamado desde hace tiempo en América Latina: el Pibe de Oro.
Chessi! 🇦🇷 https://t.co/4Oc45C9jcf
— Garry Kasparov (@Kasparov63) January 22, 2026
Una mejoría espectacular en solo un año
Para darnos una idea de lo que está haciendo el niño argentino, habría que comparar lo que hizo el año pasado, cuando fue invitado por primera vez a este torneo cuando tenía solo 11 años de edad.
En aquel torneo ya había causado elogios, pues a pesar de ser tan solo un niño de 11 años, ganó tres partidas y empató una, con lo cual sumó 3.5 puntos, no obstante que quedó en el penúltimo lugar del torneo.
Tan solo en un año, la mejoría de Faustino ha sido espectacular. Tras cinco rondas (de 13) acumula ya cuatro puntos, es decir, más de los que hizo en todo el torneo el año pasado. Con esto, se encuentra empatado en el liderato del torneo después de dos tablas y tres victorias, incluida un espectacular último triunfo que ya está generando calificativos como «la Inmortal de Faustino Oro», siendo una partida memorable que está dando muestra de su enorme grandeza.
Faustino versus Miaoyi: la partida de la quinta ronda
La partida de la quinta ronda del Tata Steel Challengers que está generando elogios a nivel mundial no lucía como una misión nada sencilla.
Se enfrentaba a la campeona china Lu Miaoyi, una Maestra Internacional (IM) bastante fuerte que está causando sensación a nivel mundial y que se sospecha podría ser en algún momento también campeona mundial femenina. Ella también ya había dado muestra de su talento en este torneo tras vencer a los grandes maestros Max Warmerdam de Países Bajos y Panesar Vedant de India, por lo cual incluso llegó a estar peleando en los primeros lugares del Challengers, donde participan también en total cuatro mujeres.
Lu Miaoyi viene de una familia de ajedrecistas y representa también lo mejor de la actual escuela china que ha dominado el ajedrez femenino en la última década. Jugaba además con blancas y presentó una extraordinaria preparación en la apertura, planteando una línea interesante de la Apertura de Cuatro Caballos, con un planteamiento agresivo que se tenía que jugar con gran cuidado con las negras, puesto que se podía quedar mal de muchas maneras.
No obstante, Faustino, con una fantástica maestría, fue jugando y desarrollando una estrategia que le permitiría gradualmente empezar a tomar la iniciativa.

Aunque en muchos ámbitos se está calificando esto como una partida inmortal, quizás la única objeción que se podría poner sería el estado de la ajedrecista china, quien se veía visiblemente afectada por un resfriado y tuvo que gastar demasiado tiempo pensando las jugadas precisas en la primera parte de la partida, lo cual también le generó una enorme presión en la cuestión de tiempo.
El análisis de la brillantez
A pesar de ello, la partida ya está siendo analizada desde múltiples perspectivas y por muchos grandes maestros, pues contiene muchos elementos interesantes que dan cuenta de la extraordinaria visión del prodigio argentino, quien supo ir descifrando las características de esta línea que se estaba planteando y encontró de forma prodigiosa las oportunidades.
En la jugada 15 ya lanzó un movimiento de torre a e5 que empezaba a augurar lo que estaba por venir. A pesar de que los jugadores tuvieron que gastar casi sus 2 horas completas de tiempo inicial, en realidad desde la jugada 22 llegó ya la primera jugada brillante de Faustino: un sacrificio de calidad de torre que fue seguido de forma inmediata por un segundo sacrificio brillante de torre en la jugada 24.
Con esto, el argentino quedaba ya en una posición absolutamente ganadora (tras comer al peón de f5 y colocar su alfil en e4), destrozando la posición de la china y obligándola a rendirse ante una combinación ineludible que le destrozaba totalmente la posición.
Con este triunfo que pasará a los anales de la historia, Faustino Oro se pone como líder del torneo, empatado con el joven azerí Aydin Suleymanli de tan solo 20 años de edad, así como con el estadounidense Andy Woodward, también muy joven, de tan solo 15 años de edad.
Con esto, se ratifica nuevamente que el ajedrez mundial está siendo dominado en gran medida en la actualidad por jóvenes prodigios. Cabe recordar que el actual campeón del mundo consiguió el título también con solo 18 años de edad.
El Masters 2026
Y precisamente el campeón del mundo, Gukesh D, consiguió también en la quinta ronda su primer triunfo en este torneo al imponerse de forma contundente al checo Thai Dai Van Nguyen, quien ganó el Tata Steel Challengers del año pasado y por tanto tuvo así su derecho de competir en la máxima categoría con varios de los mejores ajedrecistas del planeta.
A pesar de este triunfo que lo ubica con 3 puntos, el liderato está en posesión de los brillantes jóvenes de Uzbekistán Nodirbek Abdusattorov y Javokhir Sindarov, quienes acumulan tres puntos y medio tras cinco rondas. Misma puntuación que también tiene el gran maestro estadounidense Hans Moke Niemann, quienes se encuentran peleando por los primeros puestos.
Cabe recordar que una de las cuestiones que más llamaban la atención de este Tata Steel 2026 era la presencia de cuatro ajedrecistas que el próximo mes de marzo disputarán el Torneo de Candidatos 2026, de donde saldrá el retador del campeón del mundo.
De estos cuatro, Praggnanandhaa y Giri no han tenido un buen torneo y se encuentran en la parte baja de la tabla con solo 1.5 puntos. Un poco mejor ha sido la actuación del alemán Matthias Bluebaum, quien ya acumuló una victoria y se encuentra con 2.5 puntos. No obstante, la mejor participación está siendo la de Javokhir Sindarov, adolescente de Uzbekistán que acaba de cumplir recién los 20 años de edad y quien venció precisamente a Bluebaum en una de las partidas más espectaculares que ha habido en este Masters, mostrando también su talento el actual campeón de la Copa del Mundo.
Huge frustration for Bluebaum as he realizes he’s completely busted vs. Sindarov after 27…g5! https://t.co/FNaePcHMac#TataSteelChess pic.twitter.com/808ywsCqKi
— chess24 (@chess24com) January 20, 2026
El alemán, quien sorpresivamente, y con un poco de suerte, obtuvo su boleto al Candidatos tras meterse a los primeros lugares del Gran Suizo 2025, golpéo la mesa furioso al darse cuenta que había generado una oportunidad de sacrificio brillante y definitivo que Sindarov de forma magistral no dejó escapar.
Este viernes regresa la actividad con la ronda seis, y así se disputarán cinco partidas más consecutivas, una cada día, y tras un segundo día de descanso, las tres últimas; buscando la gloria y el prestigio de ganar uno de los torneos más importantes en el ajedrez mundial.
Fotos: Lennart Ootes | Tata Steel Chess Tournament 2026













