Israel se roba sede de la ONU en Jerusalén Este y asesina a tres periodistas más

Publicada: Autor:

Activistas y altos funcionarios de la ONU emitieron sus más enérgicas condenas tras las acciones criminales que continúa perpetrando el régimen de Israel con la total complacencia de la comunidad internacional.

En horas recientes ha causado gran indignación la ocupación y apoderamiento ilegal de las instalaciones y terrenos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén Oriental ocupada, donde no solo tiraron la bandera de la ONU y colocaron la del régimen sionista, sino que también comenzaron la demolición de las instalaciones en este amplio complejo que era propiedad de la Organización de las Naciones Unidas.

De forma paralela, este miércoles se confirmó también un nuevo ataque brutal del régimen de Benjamin Netanyahu a un convoy del Comité Egipcio para el Socorro en Gaza que estaba en labores humanitarias, asesinando a varias personas, incluidos tres periodistas. Uno de ellos trabajaba para CBS y la agencia AFP, lo que ha empezado también a generar reclamos de organizaciones internacionales.

El robo en la Jerusalén Oriental ocupada

El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente la irrupción armada en la sede de la ONU en Jerusalén Oriental y reiteró que el complejo de Sheikh Jarrah sigue siendo propiedad de las Naciones Unidas y es inviolable e inmune a cualquier forma de interferencia.

Philippe Lazzarini, el Comisionado General de UNRWA, también calificó estas acciones como un ataque sin precedentes contra una agencia de las Naciones Unidas y sus instalaciones. «Lo que hoy le sucede a UNRWA le sucederá mañana a cualquier otra organización internacional o misión diplomática», señaló el funcionario de la ONU.

En el mismo sentido, la relatora especial Francesca Albanese también denunció que solo la Asamblea General de la ONU es el único órgano con capacidad para decidir el destino de las instalaciones de la ONU. La destacada activista y abogada internacional señaló: «Israel está desmantelando el sistema de la ONU ladrillo a ladrillo, metafórica y literalmente. El silencio y la inacción de los estados miembros y las agencias de la ONU deshonran profundamente a la propia ONU».

Este incidente generó también reclamos internacionales de algunos países, como el caso de Arabia Saudita, quien externó su rechazo a las violaciones de las normas y leyes internacionales y humanitarias, y reiteró su apoyo a esta agencia que lleva a cabo una misión humanitaria para proporcionar ayuda al pueblo palestino, señaló a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También la cancillería de Qatar emitió una condena por estos hechos, describiéndola como una violación flagrante al derecho internacional humanitario y un desafío descarado a la voluntad internacional.

La Comisionada Europea de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, Hadja Lahbib, también condenó la decisión israelí de entrar por la fuerza y demoler el complejo de Naciones Unidas en Sheikh Jarrah, e instó a las autoridades israelíes a detener tal acción, señalando que están violando las obligaciones de Israel derivadas de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de la ONU.

El régimen de Benjamin Netanyahu se ha excusado afirmando que UNRWA debía impuestos y que su agencia tiene sesgos pro-palestinos e incluso hasta presuntos vínculos con Hamás, algo que jamás se ha demostrado que sea así y que también la ONU ha desmentido de forma categórica y reiterada.

Se trata de un terreno de más de 10 acres donde están confiscando equipos, destruyendo edificios y donde incluso hablan ya de planes para desarrollar un nuevo complejo residencial para colonos invasores israelíes.

Ataque aéreo en Gaza

Este 21 de enero se registraron nuevos bombardeos israelíes en Gaza, en una acción que ya se ha vuelto cotidiana a pesar de que el régimen sionista había firmado en octubre pasado un presunto alto al fuego.

Tan solo el día de hoy, otros 11 palestinos al menos, incluyendo dos niños, una mujer y tres periodistas, fueron asesinados por las fuerzas armadas israelíes en bombardeos realizados en Gaza. La agencia Al-Jazeera, citando al director del Ministerio de Salud de Gaza Munir al-Bursh, confirmó la muerte de los tres colegas periodistas, quienes se encontraban documentando las labores del Comité Humanitario Egipcio en un vehículo que estaba plenamente identificado y del que se había informado que estaba realizando actividades humanitarias en un terreno en el centro de Gaza, cerca del llamado corredor Netzarim.

Palestinos llevan los cuerpos de tres periodistas en las inmediaciones del Hospital Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza; 21 de enero de 2026. Foto: EPA

Los periodistas asesinados fueron identificados como Abdel Raouf Samir Shaat, quien era colaborador de CBS News y AFP; Mohamed Mohammed Salah Qashta y Anas Abdullah Ghanim, quienes también trabajaban para distintas agencias de medios. En el ataque a este convoy humanitario también murió otra persona.

Según reportes del New York Times, el ejército israelí confirmó el ataque, afirmando que su ejército había apuntado a varios sospechosos y que el incidente estaba bajo revisión, reconociendo la autoría de la agresión.

Estos hechos han empezado a ser condenados por distintas agencias internacionales, así como por el mismo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Territorios Palestinos Ocupados, que también denunció que Gaza sigue siendo «el lugar más mortífero del mundo para ser periodista».

A través de internet circulan imágenes que muestran el vehículo carbonizado y bombardeado a un costado de la carretera, en un nuevo caso de bombardeo contra un convoy plenamente identificado con características humanitarias.

Cabe señalar que, a pesar de que Israel continúa violando el alto al fuego de forma reiterada desde el pasado 10 de octubre, además también mantiene la restricción en la entrada de alimentos, ayuda médica y equipos para el refugio y asistencia a las 2.2 millones de personas que enfrentan una situación de lesa humanidad en medio del frío y una ciudad de Gaza con más del 90% de su infraestructura destruida.

Al día de hoy se calcula que los ataques israelíes tras el alto al fuego han asesinado a al menos 483 personas más, además de haber herido a más de 1,200. Esta grave crisis y proceso de genocidio continúa con total impunidad y solapado por gran parte de la comunidad internacional.







Temas Clave