EXCLUSIVA: Académico colombiano detenido sin explicación por Guardia Nacional, cumple 15 días desaparecido en México; sus últimas fotos; autoridades se contradicen

Publicada: Autor:

En Apocaliptic, hemos logrado ponernos en contacto con la familia del académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien cumple este viernes 15 días desaparecido en México, en un misterioso caso donde las autoridades no solo han caído en varias contradicciones, sino donde además siguen sin aportar una explicación detallada de los hechos, pues inicialmente había sido detenido por la Guardia Nacional. Tampoco se han dado a conocer de forma amplia las imágenes clave que podrían ayudar para determinar su paradero.

En este espacio hacemos eco de la denuncia de la familia y la desesperación que se mantiene en Colombia ante la falta de resultados de las autoridades en México, la lentitud en las indagatorias y también la falta de respuesta del gobierno federal, que por primera vez este viernes abordó el caso en La Mañanera. No obstante, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch evidenció la poca o nula comunicación que existe con la Fiscalía de Nuevo León, dado que se están emitiendo también versiones contradictorias.

¿Quién es Leonardo Ariel Escobar Barrios?

Leonardo Ariel es un doctor en Humanidades con especialidad en Literatura Hispanoamericana de 42 años de edad y nacionalidad colombiana, quien se venía desempeñando como editor en la revista universitaria de la Universidad Iberoamericana del Estado de Puebla. Leonardo Ariel estaba además especialmente motivado después de que, tras unos meses en estatus de prueba en la universidad, había recibido finalmente su base académica, que le permitiría tener mayor certeza laboral y afincarse de forma más establecida en el estado de Puebla para continuar con su ejercicio profesional.

Motivado por estos avances en su vida como académico, Leonardo había viajado recientemente a Colombia, particularmente para pasar unos días con su padre, quien había estado un tanto delicado de salud.

Yuli Escobar, su hermana, nos compartió algunas fotografías y videos de esta convivencia donde Leonardo se veía contento por estar pasando unos días en la ciudad de Bogotá, a donde también había llegado su padre procedente de Barranquilla, de donde son originarios.

Capturas de video del último día de Leonardo con su padre, donde se mostraban visiblemente conmovidos, y conviviendo, como cualquier familia que se encuentra con cariño en año nuevo.

A pesar de los momentos de alegría que había pasado su familia y Leonardo, su vida tuvo un giro abrupto cuando emprendió el viaje de vuelta a México el día 31 de diciembre. Por las fechas, no encontró un vuelo directo a la Ciudad de México y la aerolínea Avianca le ofreció un vuelo a Monterrey que aceptó, con el plan de desde ahí trasladarse posteriormente a la Ciudad de México y luego a Puebla.

La detención: misterios y contradicciones

Uno de los primeros misterios acerca del caso de la desaparición de Leonardo Ariel radica en los motivos de su captura. Cabe señalar que el director de Seguridad de Apodaca, Víctor Manuel Navarro, de forma aparentemente falaz, inicialmente había declarado que el académico colombiano había tenido un problema en migración, por lo cual había sido retenido. No obstante, estas versiones posteriormente quedaron en entre dicho, toda vez que a la familia y a su abogado les presentaron imágenes del paso de Leonardo Ariel a través de la unidad del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto de Nuevo León, donde se observa que el académico pasó tranquilo, sin ningún problema ni contratiempo en esta zona del aeropuerto.

Esto fue corroborado también por el rector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Alejandro Guevara, quien también habría tenido acceso a las imágenes que demuestra que el académico no tuvo ningún problema en esta área, lo cual también fue confirmado por personal del Instituto Nacional de Migración. No obstante, su detención se habría registrado en una zona posterior del aeropuerto, en un momento y sección donde no se han mostrado imágenes, que es otra de las denuncias clave de la familia.

La Guardia Nacional fue la instancia que lo capturó bajo los argumentos verbales —que tampoco han sido sustentados con documentos ni con imágenes— de una supuesta alteración al orden público. Con el pretexto de este supuesto altercado fue que habría sido trasladado posteriormente a los juzgados civiles de Apodaca, lo cual impidió que pudiera continuar con su itinerario como estaba programado.

Fue aquí donde el académico envió el primero de tres audios a su familia, donde alertaba que había sido detenido. Cabe señalar que al día de hoy, la Guardia Nacional ha guardado total silencio y no ha informado los motivos por los cuales el académico fue detenido y secuestrado prácticamente por agentes de la Guardia Nacional en el aeropuerto y posteriormente entregado a autoridades municipales.

Ninguna autoridad de la Guardia Nacional ha esclarecido los motivos de la detención y tampoco se han publicado imágenes de este momento de su captura ni detallado cuál fue el supuesto altercado que generó su detención. Esta situación ha generado gran extrañeza en la familia del académico, quien lo refiere como una persona tranquila, profesional y que no se alteraría por cualquier motivo.

Irregularidades en el proceso de detención

El académico fue trasladado a los juzgados civiles donde estuvo preso bajo una supuesta sanción administrativa. No obstante, aquí se registró otra importante irregularidad, toda vez que nunca fue reportado en el Registro Nacional de Detenciones y tampoco se informó al Consulado de Colombia la detención, una situación totalmente anómala, toda vez que las autoridades están obligadas a reportar a su embajada respectiva la detención de alguna persona de nacionalidad extranjera en México.

Posteriormente, tras más de 36 horas de encierro no clarificado, el académico habría sido liberado el día 2 de enero; sin que tampoco se hayan presentado las actas respectivas que den cuenta de su liberación.

La última pista: desaparición en el aeropuerto

Y aquí es donde viene otro misterio. Según declaraciones emitidas por el fiscal general del Estado de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, Leonardo Ariel fue visto en el Aeropuerto Internacional de Monterrey el día 2 de enero, ya con ropa distinta a la que llevaba el día que fue capturado por la Guardia Nacional, y esta sería la última pista que se tiene de él, puesto que misteriosamente se habría perdido su rastro en el aeropuerto cuando se disponía ya a tomar un vuelo con destino a la Ciudad de México.

De hecho, su equipaje sí apareció en el aeropuerto ese mismo día, lo que genera también gran controversia. Según nos explicó la hermana del académico colombiano, Leonardo no se despegaba nunca de su computadora portátil, la cual consideraba prioritaria para su ejercicio profesional. Por lo tanto, no se hubiera desprendido o la hubiera abandonado así nada más, sin razón, de forma voluntaria en el aeropuerto.

Cabe señalar que, según lo declarado por el fiscal, también en el equipaje habría sido encontrado el teléfono celular del académico, quien también se había comunicado con su familia desde un celular prestado por la policía de Apodaca y donde denunciaba literalmente: «Esta gente es de lo peor»; quejándose por su detención arbitraria ante su familia.

Contradicciones entre autoridades

Mientras que el fiscal del estado desde antier y el día de hoy nuevamente ha confirmado que el académico fue visto en el aeropuerto internacional de Monterrey el 2 de enero, este viernes el secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch afirmó en la conferencia mañanera realizada en Ecatepec, Estado de México, que no tenía conocimiento de que el académico hubiera estado de vuelta en el aeropuerto y que él solo tenía certeza de que había sido puesto a disposición del juzgado cívico. Lo que revela una importante contradicción y falta de coordinación, a pesar de que se trata de un caso importante que pone en relieve el riesgo de los extranjeros y académicos en México.

El fiscal Javier Flores afirmó que, según las indagatorias, el académico podría estar todavía en el área metropolitana de Monterrey y por lo cual se estarían realizando, presuntamente, investigaciones al respecto. No obstante, el funcionario no precisó los motivos por los cuales no se han publicado imágenes de él en el aeropuerto, las cuales podrían mostrar las prendas y aspecto que llevaba al momento de su desaparición, lo cual podría coadyuvar en la búsqueda; puesto que cabe señalar que la ficha oficial de búsqueda de la Fiscalía de Nuevo León, señala que su vestimenta al momento de la desaparición «es desconocida».

Sin embargo, por razones no clarificadas, esta información ha permanecido reservada y la búsqueda continúa prácticamente de forma exclusiva en las autoridades de Nuevo León, a pesar de los nulos avances obtenidos después de 15 días de desaparición.

Llama también la atención, el total silencio del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien ha evitado hacer comentarios sobre esta desaparición registrada en su entidad.

Exigencias de la familia y movilización académica

La familia exige agilizar las investigaciones y también una participación directa de autoridades federales en este caso ante las múltiples contradicciones y la falta de explicaciones de cuestiones clave que no han sido esclarecidas.

La comunidad académica en Puebla y también en gran parte del país empieza a manifestarse al respecto. En redes sociales han circulado videos exigiendo la aparición con vida del académico y también se empiezan a organizar manifestaciones para exigir una respuesta contundente de las autoridades. ¿Donde está Leonardo Ariel Escobar Barrios?







Temas Clave