Este miércoles se confirmó el despliegue de la operación militar Arctic Endurance, en la cual participan varios países de Europa y que tendría por objeto reforzar la seguridad del Ártico y, concretamente, de Groenlandia ante las insistentes amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Y aunque días atrás había múltiples bromas acerca de que Trump había encontrado algún pretexto para invadir Groenlandia, al parecer la realidad supera la ficción. Trump está señalando incluso conspiraciones que apuntan a China y Rusia como posibles amenazas a Groenlandia, lo cual, aunque ha generado risas y burlas en dichos países, en Europa —su histórico aliado principal— ha generado temor y un histórico enfrentamiento que amenaza con dividir para siempre a la OTAN.
Las amenazas de Donald Trump
El desequilibrado presidente estadounidense, que en días recientes ha atentado contra la soberanía de varios países, ha agudizado también en días recientes el tono hacia Groenlandia. No solo ha puesto abiertamente en la mesa una cantidad de dinero equivalente al 50% del presupuesto militar estadounidense en un año, sino que también ha advertido que, ya sea a través de una negociación, o por cualquier otro modo, Estados Unidos se hará con el control de esta isla de América del Norte.
A través de su cuenta de Truth, señaló: «Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la cúpula dorada que estamos construyendo. La OTAN debería liderar el camino para que la consigamos. Si no lo hacemos, Rusia o China lo harán y eso no va a suceder». El mandatario estadounidense no solo está creando sorpresivas supuestas amenazas a Groenlandia, de las que no se tiene ningún registro ni antecedente real (China y Rusia), sino también lanzando una advertencia a la OTAN y generando un abierto enfrentamiento en cuanto a sus posturas.
En días recientes también habían trascendido gestiones realizadas por el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, quien habría buscado por la vía diplomática presionar para que Dinamarca se siente a negociar.
Respuesta europea
Las amenazas de Trump han generado un abierto enfrentamiento entre Estados Unidos y Dinamarca, quien en respuesta ha anunciado el despliegue de una operación militar para fortalecer la seguridad en la zona de Groenlandia, lo cual está recibiendo el respaldo de sus aliados Europeos.
En Dinamarca reaccionaron de forma enérgica criticando severamente la actitud de Trump y ratificando que no están dispuestos a entrar en un tipo de negociación de este tipo. «Nos encontramos en una encrucijada y este es un momento crucial. Si lo que experimentamos de los estadounidenses es que en realidad le están dando la espalda a la Alianza Occidental y le están dando la espalda a nuestra cooperación con la OTAN al amenazar a un aliado —algo que no hemos experimentado antes—, entonces todo se detendrá«, declaró la primera ministra Mette Frederiksen, según recogió The Guardian.
En declaraciones retomadas por Reuters, señaló: «No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que Estados Unidos se apodere de Groenlandia. Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse ninguno de los tres países del reino de Dinamarca«. En el mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, señaló: «No logramos cambiar la postura estadounidense. Es evidente que el presidente desea conquistar Groenlandia y dejamos muy claro que esto no beneficia al reino danés».
Despliegue de tropas: la operación Arctic Endurance
Primeros mandatarios como el francés Emmanuel Macron han emitido también duras declaraciones señalando que si Estados Unidos toma Groenlandia habrá «consecuencias sin precedentes».
El mismo mandatario francés, confirmó que su gobierno decidió aceptar la solicitud danesa de participar en la operación Artic Endurance, confirmando el envío de los primeros militares de forma inmediata.
À la demande du Danemark, j’ai décidé que la France participera aux exercices conjoints organisés par le Danemark au Groenland, l’Opération Endurance Arctique.
De premiers éléments militaires français sont d'ores et déjà en chemin. D'autres suivront.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 14, 2026
Otros mandatarios como Friederich Merz, el canciller alemán, han tratado de ser mesurados en sus declaraciones, no obstante de igual forma han respaldado a Dinamarca, quien mantiene la soberanía sobre esta isla formalmente desde 1814.
Ya confirmado este 14 de enero, el despliegue militar incluye a Noruega, Canadá, Países Bajos, Polonia, España, Suecia, Francia y Alemania. Cabe señalar que se trata de un despliegue principalmente simbólico, toda vez que algunas de las misiones, como la de Noruega, al momento solo estarían conformadas por dos personas, según reconoció el canciller noruego.
No obstante, se tiene preparativos para que en próximos días se pueda ampliar la operación y los ensayos militares conjuntos, que vienen siendo una demostración de unidad ante las amenazas de Estados Unidos y un indicio de que incluso Europa estaría dispuesta a defender Groenlandia por la vía militar, lo que podría detonar un inédito enfrentamiento militar al interior de la OTAN, organismo que podría estar al borde del rompimiento.
Ironía rusa ante las declaraciones de Trump
En Rusia han ironizado acerca de las declaraciones de Donald Trump. El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, bromeó en una entrevista con la agencia Interfax: «Sí, claro. Trump necesita darse prisa. Según información no verificada, en pocos días podría celebrarse un referéndum repentino en el que toda la población de Groenlandia, con sus 55,000 habitantes, podría votar a favor de unirse a Rusia».
En el mismo tono irónico, Medvedev también se burló del presidente francés en Twitter: «El gallo galo ha cantado que si se afecta a la soberanía de Dinamarca, las consecuencias serían sin precedentes. Uy, ¿qué harán? ¿Secuestrar al presidente, atacarlo nuevamente? Claro que no. Se harán del baño en los pantalones y entregarán Groenlandia, y eso sería un gran precedente europeo».
The Gallic cock has crowed that, if the sovereignty of Denmark is affected, the consequences would be unprecedented. Ooh, what they will do?! Kidnap POTUS? Nuke the US? Course not. They’ll just shit their pants and give up Greenland. And that’d would be a great European precedent
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) January 14, 2026
Conflicto en medio de tensiones internacionales
Cabe señalar que este conflicto se realiza de forma paralela a otros enfrentamientos que mantiene Estados Unidos en otras latitudes del planeta. Mientras que en el caso de América Latina parece aliviarse las tensiones lanzando elogios a la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien calificó como una persona maravillosa y a quien elogió por estar teniendo avances y un pleno entendimiento, confirmando las versiones de una negociación previa, por otra parte se mantiene la hostilidad y la alerta máxima ante un posible enfrentamiento militar en Irán.
Este mismo miércoles, y tras las masivas manifestaciones en defensa de su soberanía, Irán cerró por varias horas su espacio aéreo en alerta máxima ante las amenazas de un posible ataque militar. Hasta el momento no se ha confirmado algún ataque, no obstante que las tensiones se encuentran en su máximo nivel en Oriente Medio ante el temor de que pudiera estallar un nuevo enfrentamiento bélico en cualquier momento.
Imagen ilustrativa de portada generada con IA













