Policías estatales protestan bloqueando Paseo Tollocan; instalan mesa de diálogo

Publicada: Autor:

La mañana de este día, alrededor de 30 elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y de la Policía Estatal realizaron un bloqueo en Paseo Tollocan, a la altura de las Torres Bicentenario, en Toluca, lo que provocó afectaciones viales en ambos sentidos de esta importante arteria.

La movilización tuvo como objetivo exigir la atención de diversas denuncias internas y solicitar la renuncia de mandos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, luego de una mesa de trabajo que, según los manifestantes, concluyó sin acuerdos.

Afectaciones viales y protesta pacífica

El cierre de la circulación generó congestionamientos prolongados, particularmente en horas de alta afluencia vehicular. Los policías manifestantes se mantuvieron en el lugar de forma pacífica, informando que se trataba de una acción de presión ante lo que consideran una falta de respuesta institucional.

De acuerdo con los propios elementos, el bloqueo se realizó tras salir de una reunión con autoridades estatales que fue dada por terminada sin resolver los planteamientos presentados por los policías inconformes.

Denuncias por bajas y contrataciones irregulares

En un mensaje difundido durante la protesta, uno de los representantes de los policías explicó que, según lo expuesto en la mesa de trabajo, las autoridades continuarán dando de baja a personal operativo, sin atender los señalamientos sobre presuntas contrataciones irregulares.

“El tema central fue que ellos seguirán dando de baja al personal operativo y no quisieron pronunciarse en absoluto respecto de las contrataciones ilegales de personal en áreas operativas con plaza de policías administrativos”, señaló el vocero.

Los manifestantes sostienen que dichas plazas no existen en ninguna disposición jurídica, y que las personas contratadas no habrían cumplido con requisitos como el curso básico de formación, evaluaciones de control y confianza o pruebas de competencias.

“No quisieron esclarecer cómo contrataron a estas personas sin realizar curso básico, sin aprobar evaluaciones de control y confianza ni ningún otro tipo de evaluación”, agregó.

Preocupación por la estabilidad laboral

Otro de los puntos que más inquietud generó entre los policías es la advertencia de que ningún elemento tendría garantizada su permanencia, de acuerdo con el criterio jurídico expuesto por la Secretaría de Seguridad.

“Cualquier policía operativo que no acredite sus evaluaciones de control y confianza va a ser dado de baja por rescisión directa, por acuerdo del secretario de seguridad”, afirmó el representante, al señalar que, en su opinión, ya no existirían garantías laborales suficientes para los elementos en activo.

Los inconformes señalaron que la mayoría de los policías afectados por las bajas cuentan con más de 10 años de servicio, lo que incrementa la preocupación entre el personal operativo.

Anuncian más movilizaciones

Durante el mensaje, los policías informaron que continuarán con cortes parciales de circulación en otros puntos del Estado de México en los próximos días, los cuales, aseguraron, serán anunciados con anticipación.

“Buscamos que la gobernadora del Estado o, al menos de forma directa, el secretario general de Gobierno escuche y ponga atención a estos reclamos”, señalaron.

Asimismo, hicieron un llamado a otros policías estatales a sumarse a las protestas y expresaron que las controversias legales derivadas de las bajas continuarán su curso en los tribunales correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento público sobre las denuncias expuestas durante esta movilización.







Temas Clave