Multas, verificación y restricciones: así opera el Hoy No Circula en el Valle de Toluca: Alhely Rubio

Publicada: Autor:

El programa Hoy No Circula es una política pública cuya prioridad es mejorar la calidad del aire, señaló la secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, Alhely Rubio Arroniz. Explicó que esta estrategia forma parte de un enfoque integral para reducir las emisiones contaminantes en una de las regiones con mayores problemas ambientales del país.

Impacto en la salud pública

La funcionaria subrayó que la mala calidad del aire en el Valle de México tiene efectos directos en la salud de la población, especialmente en personas con alergias, padecimientos respiratorios, adultos mayores y niños, quienes son los sectores más vulnerables ante altos niveles de contaminación.

Rubio Arroniz explicó que el programa impulsado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tiene como objetivo avanzar hacia la creación de territorios de bajas emisiones, lo que implica disminuir de manera sistemática los contaminantes generados en una región específica mediante políticas públicas bien definidas.

Dentro de este esquema, se busca que los vehículos con hologramas 1 y 2 dejen de circular durante la semana, de acuerdo con el holograma y la terminación de placa.

Restricciones y operación los fines de semana

En el caso de los fines de semana, los vehículos con hologramas 1 y 2 descansan el primer y tercer sábado de cada mes, como parte de las medidas para reducir la carga contaminante en la zona metropolitana.

La secretaria recordó que el Valle de Toluca mantiene una estrecha conexión con el Valle de México, lo que dificultó durante años el cumplimiento de la verificación vehicular. Señaló que anteriormente alrededor del 70 por ciento de los automovilistas no verificaban.

Con una verificación más estricta, se garantiza que los vehículos cuenten con una revisión técnica y mecánica adecuada, lo que contribuye a disminuir emisiones y mejorar la calidad del aire.

Beneficios y modernización vehicular

Entre los beneficios del programa, destacó la reducción gradual de emisiones contaminantes y la posibilidad de que, de manera paulatina, los vehículos más antiguos incorporen tecnologías que disminuyan su impacto ambiental. Indicó que en México aún existen opciones para instalar convertidores catalíticos, lo que permite reducir emisiones sin necesidad inmediata de adquirir un automóvil nuevo.

Sobre la contaminación generada por el transporte público, Rubio Arroniz aclaró que el gobierno busca evitar una crisis de movilidad. Por ello, estos vehículos, así como las unidades de emergencia y de servicios municipales —como patrullas y camiones recolectores— están exentos de la verificación y del Hoy No Circula.

Añadió que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad para avanzar en la transición del transporte público a gas natural.

Periodo de gracia, resultados y sanciones

La secretaria informó que se otorgaron seis meses de gracia para la aplicación del Hoy No Circula. Como resultado, durante el último trimestre de 2025 se registró un incremento del 20 por ciento en las verificaciones, y se prevé alcanzar al menos un 50 por ciento de vehículos verificados.

Finalmente, detalló que las sanciones por incumplir el programa van de 20 a 30 UMAS, lo que equivale aproximadamente a multas de entre 2 mil 300 y 3 mil 800 pesos.







Temas Clave