En la madrugada de este 3 de enero de 2025, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos realizaron una operación relámpago en territorio venezolano con el objetivo cumplido de capturar al presidente Nicolás Maduro, así como a su esposa, Cilia Flores, quienes han sido trasladados a territorio estadonidense.
El operativo
De forma simultánea, agrupaciones de aeronaves militares estadounidenses se desplegaron a través de diversos puntos de Venezuela y realizaron diversos ataques, incluyendo un bombardeo en el Fuerte Tiuna en Caracas, así como también en el aeropuerto La Carlota de la misma capital venezolana.

En el estado de Miranda y en los estados de Aragua y La Guaira también se reportaron acciones militares. De forma quirúrgica y en pocos minutos, las fuerzas llegaron hasta donde se encontraba el presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas.
Aunque se registraron algunas explosiones y daños que habrían alcanzado a civiles en los alrededores, la operación de captura de Maduro se realizó sin mayor oposición y sin necesidad de realizar un mayor enfrentamiento.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la operación militar y que ya se encontraban volando rumbo a Estados Unidos los líderes de Venezuela, por quienes anteriormente ofrecían una cuantiosa recompensa bajo cargos de presuntos vínculos con el narcotráfico.
"The United States of America has successfully carried out a large scale strike against Venezuela and its leader, President Nicolas Maduro, who has been, along with his wife, captured and flown out of the Country. This operation was done in conjunction with U.S. Law Enforcement.… pic.twitter.com/sFa5OC4ZrZ
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
Poco después del operativo, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó a través de su cuenta de X un mensaje confirmando que tanto Maduro como Cilia Flores estarán siendo procesados en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, acusados de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y posesión de armamento destructivo.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
La reacción de Venezuela
El comandante en jefe del ejército venezolano emitió un mensaje decretando la aplicación de la ley marcial y haciendo un llamado para defender la soberanía y la revolución bolivariana.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez emitió también un pronunciamiento condenando enérgicamente la agresión, señalando la violación a las cartas de la ONU y una flagrante agresión contra la soberanía de Venezuela y de América Latina. La vicepresidenta, quien estaría eventualmente asumiendo el poder, también pidió pruebas de vida de los funcionarios detenidos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a las 11 de la mañana (hora local) daría una conferencia de prensa en su residencia en Mar-a-Lago para ofrecer más detalles sobre esta operación.
El posible acuerdo
De acuerdo con políticos de oposición venezolanos, la captura podría haber sido una estrategia ya acordada y una salida final para Nicolás Maduro.
Cabe señalar que el canciller estadounidense Marco Rubio confirmó que no se tienen contempladas de momanto otras acciones militares en territorio venezolano. Por tal motivo, al parecer, la operación tuvo por objeto no tanto tomar el control del gobierno de Venezuela, sino destituir a su presidente, aprehenderlo y procesarlo conforme a la justicia estadounidense.
Se trata de un hecho histórico que además llega de forma exacta en el marco del 35 aniversario de la última incursión de este tipo por parte del régimen estadounidense en América Latina, cuando en Panamá, hace 35 años, también realizaron una operación militar para destituir al primer mandatario y aprehenderlo por cargos también vinculados al terrorismo.
Condena internacional y reacción de México
Diversos países han empezado a condenar esta acción unilateral perpetrada por el gobierno de Donald Trump, incluido el gobierno mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un tweet señalando el artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, donde dice textualmente: «Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas».
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
El tweet está acompañado de un enlace a un pronunciamiento donde se condena la intervención militar en Venezuela y se reitera que América Latina y el Caribe es una zona de paz construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, porque cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
México reiteró enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
La presidenta de México también hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica y sostenible.
Diversos mandatarios de América Latina, como Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia, de igual forma se han pronunciado contra esta histórica incursión militar.
Imagen ilustrativa de portada generada con IA













