Carlsen ante Niemann, dramática definición en el Mundial de Partidas Rápidas de Ajedrez; latinoamericano acaricia el podio

Publicada: Autor:

Este domingo 28 de diciembre culminó el Mundial de Partidas Rápidas de la Federación Internacional de Ajedrez en una espectacular definición que estuvo especialmente animada por la rivalidad entre Magnus Carlsen y Hans Niemann, jugadores abiertamente enfrentados más allá del tablero por las polémicas acusaciones de trampa en contra del estadounidense. Este enfrentamiento que tuvo un antecedente polémico en el mundial pasado, llegaba con ánimo de revancha a Doha para un nuevo capítulo que vendría a sentenciar esta vez el futuro del Campeonato Mundial de Partidas Rápidas 2025.

El Mundial de Doha

El noruego Magnus Carlsen regresaba al Mundial de Partidas Rápidas tras haber sido expulsado el año pasado por su negativa a dejar de utilizar pantalones de mezclilla. Tras haber logrado reformar el código de vestimenta de la FIDE, Carlsen buscaba revalidar su dominio en este que ha sido uno de sus torneos favoritos en su carrera, y de los pocos oficiales de la FIDE que aún disputa tras haber renunciado a seguir participando en la modalidad de ajedrez clásico.

El noruego arrancó con todo el torneo, pactado a 13 rondas, con cuatro triunfos consecutivos que le permitieron colocarse rápidamente en la punta de la clasificación, donde también de forma fija estaba participando en el tablero uno con transmisión en vivo a través de los canales internacionales de la FIDE.

Ronda 7 y el -eventual- líder sopresivo

A pesar del inicio hegemónico del noruego, en la ronda siete se tuvo uno de los encuentros más espectaculares cuando Carlsen se enfrentaba al ruso Vladislav Artemiev, quien después de dos tablas de Carlsen en las rondas 5 y 6, llegaba a esta ronda con una ligera ventaja de medio punto tras haber ganado cinco de sus primeras seis partidas.

Fue una partida espectacular donde Artemiev terminó muy temprano en una situación de alto riesgo por estar con escasos segundos en el cronómetro. No obstante, se las ingenió para ponerle a Carlsen una trampa épica que el noruego mordió y de la cual no podría zafarse, llevándose así una derrota ante el ruso Artemiev, quien sacaba un punto y medio de ventaja y se colocaba como líder absoluto del Campeonato Mundial.

Acechando el liderato, siempre hubo un bloque grande de perseguidores, con grandes maestros como Arjun Erigaisi, Vachier-Lagrave, Javokhir Sindarov, Wesley So, Anish Giri y Andrey Esipenko. De forma particular también venía jugando a un gran nivel el cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez Pérez, así como el estadounidense Hans Niemann.

La escalada de Niemann y el empate en la cima

Niemann logró mantener un gran ritmo consiguiendo después de las primeras 10 rondas seis victorias y cero derrotas, con lo cual se unía también al grupo de punta, representado por un bloque de solo 3 ajedrecistas, cuando estaban por disputarse las últimas 3 rondas: Carlsen, Artemiev y el estadounidense; todos con 8 puntos.

Cabe señalar que tras su derrota en la ronda siete, Magnus Carlsen salió decidido a ganar todo en las siguientes rondas y empezó a cosechar también imparables victorias consecutivas que le permitieron remontar y empatar también el liderato de Artemiev para la la ronda 11.

Fue entonces que para esta crucial ronda 11, les tocaría enfrentarse al noruego y al estadounidense, empatados en la punta del Mundial de Rápidas y cuando solo quedaban ya 3 rondas por disputarse.

Desde luego que resurgieron también los recuerdos de lo sucedido en el Campeonato Mundial Blitz del año pasado, donde también se enfrentaron Carlsen y Niemann en una ronda decisiva, y donde Carlsen celebró a lo grande con un golpe contundente en la mesa después de haber derrotado al estadounidense, con quien entró meses atrás en un largo proceso judicial derivado de los señalamientos de trampa que finalmente nunca se pudieron comprobar en contra de Niemann, y quien por su parte también ha continuado mejorando de forma notable su nivel y colocándose en la pelea por los mejores lugares en el ajedrez mundial.

Esta ronda 11 terminaría siendo decisiva para el Campeonato Mundial de Partidas Rápidas. El noruego jugó una Italiana que derivó en un Giuoco Piano, una de las grandes especialidades del noruego, quien no tendría piedad ante su rival. Poco a poco lo colocaría contra las cuerdas para que finalmente, después de 60 movimientos, lo obligara a rendirse. De esta forma, el noruego se ponía así como líder solitario en la punta.

Magnus reclama su trono

Carlsen finalmente sentenciaría el Campeonato Mundial en la ronda 12, ante una de las grandes sorpresas del torneo y del ajedrez mundial: el niño turco Yagiz Kaan Erdogmus, de tan solo 14 años de edad, quien jugó un torneo increíble y que llegaba a la penúltima ronda del mundial empatado en el segundo lugar del torneo con el ruso Artemiev y a solo medio punto de distancia del noruego Carlsen.

Desde luego que Carlsen se tenía que tomar con bastante seriedad este enfrentamiento ante el niño prodigio turco, puesto que una derrota hubiera puesto a Erdogmus como el primer lugar del torneo, a falta de solo una ronda por jugar. No obstante, Carlsen nuevamente jugó con una precisión espectacular y cosechó su quinta victoria consecutiva después de su derrota ante Artemiev, dejando al niño prodigio Erdogmus con lágrimas en los ojos en el tablero, y prácticamente poniéndose así a solo unas tablas de coronarse Campeón Mundial de Partidas Rápidas.

El trámite finalmente se daría en la última ronda ante Anish Giri, quien intentó un poco generar complicaciones al noruego, pero que finalmente aceptó las tablas que terminaban dándole a Magnus Carlsen de vuelta el título de Campeón Mundial de Partidas Rápidas.

Carlsen ya había sido campeón mundial en 2014 y 2015, posteriormente en 2019 y también había conseguido un bicampeonato entre 2022 y 2023, mismo que se vio interrumpido por el campeonato del ruso Volodar Murzin en 2024.

El podio lo completaron el ruso Vladislav Artemiev, que no perdió ni una sola partida en el Campeonato Mundial; no obstante, empató sus seis últimas, que fueron lo que le impidió poder luchar por el título mundial. Sin embargo, consigue un resultado histórico, el más importante de su carrera en este campeonato.

El bronce fue para el indio Arjun Erigaisi, quien fue felicitado por el presidente de la India, Narendra Modi, y quien también se consolidó como uno de los grandes genios del ajedrez mundial. Solo tuvo dos derrotas en el torneo, precisamente ante Artemiev y el brillante turco Erdogmus.

Brillante papel latinoamericano

Cabe señalar que con los mismos 9.5 puntos del 2° y tercer lugar (pero con menor criterio de desempate) también quedó el cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez, quien dio un papel extraordinario y, a sus 42 años de edad, demostró que sigue siendo uno de los mejores ajedrecistas del planeta, consiguiendo un decoroso quinto lugar del Campeonato Mundial sin perder ninguna sola partida durante el torneo y sacando también victorias espectaculares como la obtenida ante el turco Erdogmus en la última ronda.

Hans Niemann terminó en el cuarto lugar también con 9.5 puntos y una actuación destacada. El top 10 lo completaron Vachier-Lagrave, Sindarov, So, Giri y Esipenko, todos con 9 puntos.

De resaltar es también lo hecho a lo largo del torneo por el chileno Cristobal Henriquez, quien llegó a estar peleando los primeros lugares en la segunda mitad del torneo, y quien solo tuvo una derrota, y terminaría incluso venciendo a grandes astros como Rapport y el reciente campeón del mundo Sindarov. Tres tablas seguidas en las rondas finales lo relegaron a la posición 33, con 8 puntos totales, pero mostrando en todo caso un magnífico desempeño.

Sobresaliente también fue lo hecho por el niño prodigio argentino Faustino Oro, quien inició el torneo sembrado en el lugar 137 del ranking, pero que terminaría en la posición 77 con 7 puntos, obteniendo triunfos importantes, incluido uno ante el gran maestro ruso Evgeny Najer. Con varias partidas que se le fueron de las manos, lo que le pudo haber permitido quedar en una posición aún más destacada.

De México, no fue un el mejor torneo para José Martínez, quien también terminó con siete puntos totales, en el lugar 95; mientras que Sion Radamantys Galaviz terminó en la posición 118 del torneo con 6.5 puntos totales y con una actuación destacada que le permitió cuatro triunfos ante grandes maestros, incluidas victorias sobre el neerlandés Wanderdam y el indio Raunak Sadhwani, que son importantes referentes del ajedrez mundial, obteniendo así un rendimiento destacado en este torneo donde vieron competencia más de 250 ajedrecistas de todo el mundo.

Mundial femenil de Partidas Rápidas

En la rama femenil, tras las 11 rondas, se tuvo un triple empate en la punta, lo que obligó a que el título se definiera en un tibreak entre las dos ajedrecistas con mejor criterio de desempate: la rusa Aleksandra Goryachkina y la china Zhu Jiner, uno de los talentos crecientes del ajedrez asiático.

No obstante que la experiencia y talento de la rusa terminaría imponiéndose, y tras una victoria con blancas en la partida inicial, unas tablas en la segunda le darían a Goryachkina el título de Campeona Mundial de Partidas Rápidas en la modalidad femenil.

La representante de México, Tania Miranda, terminaría con dos victorias y 4 puntos en la posición 124 del torneo.

Lo que viene

Tras el Mundial de Partidas Rápidas, este lunes 29 y martes 30 de diciembre se estará disputando el Campeonato Mundial de Partidas Blitz en la misma sede en Doha.

 

Foto de portada: Lennart Ootes/FIDE Flickr








Temas Clave