Operativos coordinados en Jalisco y Sinaloa permitieron la detención de cuatro personas vinculadas a una facción del Cártel de Sinaloa, entre ellas familiares políticos de Iván Archivaldo Guzmán y un presunto líder regional con órdenes de aprehensión vigentes.
Capturas en Zapopan apuntan a red financiera del grupo criminal
En el municipio de Zapopan, Jalisco, fuerzas federales detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “El 7”, de 44 años, y a Mario Lindoro Elenes, alias “El Niño”, de 69 años, identificados por las autoridades como operadores financieros de una organización criminal. Ambos son señalados como cuñado y suegro, respectivamente, de Iván Archivaldo Guzmán, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Las detenciones se realizaron tras la ejecución de órdenes de cateo en dos domicilios ubicados en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad. Las diligencias fueron autorizadas por un Juez de Control, luego de que las autoridades reunieran datos de prueba derivados de trabajos de investigación.
Durante los cateos se aseguraron bolsas con droga, armas de fuego cortas, cartuchos y cargadores, así como dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.
Operativo en Mazatlán deja detenido a líder de célula criminal
De manera paralela, en Mazatlán, Sinaloa, autoridades federales detuvieron a Carlos Gabriel Reynoso García, alias “El Pollo”, identificado como líder de la célula delictiva Los Jordán, vinculada a la facción conocida como Los Chapitos. Junto a él fue capturado Jesús Arturo Dávalos Valenzuela, de 40 años.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, Reynoso García contaba con tres órdenes de aprehensión vigentes. La detención ocurrió en la colonia Los Caracoles, luego de que los agentes identificaran a los sospechosos cuando se desplazaban en un vehículo. Al realizar una revisión de seguridad, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, droga y equipos de comunicación.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de acciones conjuntas para ubicar y detener a personas consideradas generadoras de violencia.
Las cuatro personas detenidas fueron informadas de sus derechos y puestas a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de determinar su situación jurídica conforme al marco legal vigente.
Tan solo el día de ayer, otro miembro de alto rango de Los Chapitos, Óscar Noé Medina González, mejor conocido como “El Panu”, por quien la DEA ofrecía cuatro millones de dólares, fue ejecutado por sicarios en un restaurante de la Zona Rosa en la Ciudad de México, a pesar de presuntamente ya también era seguido de cerca por agentes federales.














