OJO: Desaparece regidor de Chalco del PVEM; había sobrevivido atentado en agosto

Publicada: Autor:

ACTUALIZACIÓN:

FGJEM confirma que regidor de #Chalco no estaba ‘desaparecido’, lo detuvieron por delincuencia organizada


Artículo publicado previo a la confirmación de captura:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió este 21 de noviembre de 2025 una alerta urgente por la desaparición de Christian Jesús Castillo Grimaldo, sexto regidor del Ayuntamiento de Chalco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De acuerdo con el folio ODI/CHA/A/1031387/2025, el funcionario fue visto por última vez el 20 de noviembre de 2025 en el municipio de Tlalmanalco.

La ficha detalla que Castillo Grimaldo, de 33 años, mide 1.80 metros, tiene complexión robusta, tez morena clara, cabello negro corto, barba de candado y ojos café oscuro pequeños. Entre sus señas particulares se mencionan tatuajes visibles: un ojo en el hombro izquierdo, una cruz en el hombro derecho y un león en el hombro izquierdo, además de una cicatriz quirúrgica en la espalda. Vestía short, playera y tenis en color verde militar cuando se le vio por última vez.

La FGJEM activó el protocolo de búsqueda a través del programa Odisea y pidió que cualquier información sea reportada al teléfono 800 890 29 40 o al número de emergencias 911.

Antecedente de violencia: atentado en agosto de 2025

El regidor ya había sido víctima de un ataque armado el 7 de agosto de 2025, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo Mazda en el que se trasladaba por la carretera Chalco–San Gregorio Cuautzingo. El automóvil recibió al menos dos impactos, aunque Castillo Grimaldo resultó ileso.

Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvo a un hombre y una mujer como presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Trayectoria política y sindical

Christian Jesús Castillo Grimaldo, conocido como “El Jimmy”, fue líder del Sindicato 22 de Octubre, agrupación con presencia en municipios como Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco. En diciembre de 2023 se integró al PVEM y en las elecciones de 2024 obtuvo la sexta regiduría por representación proporcional para el periodo 2025–2027.

El 2 de mayo de 2025 anunció su separación de la dirigencia sindical para enfocarse en su labor como regidor. El Sindicato 22 de Octubre ha sido señalado en diversas denuncias por presuntas actividades irregulares como extorsión y despojo de propiedades, aunque no existen sentencias judiciales en firme contra Castillo Grimaldo relacionadas con estos señalamientos.

Hasta ahora, las autoridades no han informado posibles líneas de investigación ni avances en la búsqueda.








Temas Clave