En días recientes, las hostilidades entre Ucrania y Rusia se han agudizado de forma importante, con graves ataques mutuos y amenazas de llevar esta situación incluso a una escala más catastrófica aún.
En medio de los combates y graves provocaciones, el mismo gobierno estadounidense, a través del presidente Trump, ha informado este viernes que su gobierno estará realizando muy pronto ensayos nucleares, lanzando una clara advertencia al respecto de la carrera armamentística que está detonando de forma paralela.
AUDIO: US will conduct nuclear tests 'pretty soon' — President Trump pic.twitter.com/lg6SvL9XXD
— Rapid Report (@RapidReport2025) November 15, 2025
No se trata de la única alerta nuclear de días recientes, toda vez que también se han activado las alarmas tanto en instalaciones nucleares rusas como en ucranianas, las cuales habrían sido alcanzadas parcialmente por los intensos bombardeos, generando una situación de alto riesgo global.
La provocación
La situación luce crítica en el campo de batalla para Ucrania ante casos como el de Pokrovsk, que recientemente ha caído y donde habría miles de combatientes rodeados en la vecina ciudad de Mirnohrad.
Esta situación, en medio de feroces combates a través de la larga línea de batalla del frente, habría propiciado en la inteligencia ucraniana, la búsqueda para generar una salida alterna al conflicto. Al parecer, uno de los planes o de las intenciones podría ser arrastrar a Europa a la guerra directa contra Rusia, que sería una de sus últimas esperanzas para prevalecer en la batalla.
Esto fue denunciado por el Ministerio de Defensa ruso, que confirmó esta semana la frustración de un complot ucraniano-británico que pretendía secuestrar un avión caza MiG-31K con un misil hipersónico Kinzhal para realizar un ataque de falsa bandera contra una base de la OTAN.
Las autoridades rusas mostraron incluso videos donde se ofrecían 3 millones de dólares, mostrando el dinero en efectivo, buscando reclutar a pilotos rusos que formaran parte de este plan y que realizaran un ataque contra una base de la OTAN en Rumanía.
🚨⚡️Kiev intenta robar infructuosamente un misil hipersónico Kinzhal, y Moscú responde disparando esta misma clase de misiles contra objetivos estratégicos de Ucrania. La Inteligencia ucraniana intentó sobornar a un piloto y a un navegante aéreo rusos con $3 millones, sin éxito. pic.twitter.com/swVKZfec9d
— El Ojo (@ElOjoEn) November 11, 2025
Un ataque de Rusia contra una instalación de la OTAN podría detonar una guerra de mayor escala y, al parecer, ese sería el plan ucraniano, no obstante que fue frustrado por el FSB ruso, sin que hasta el momento ni Ucrania ni Reino Unido hayan desmentido estos señalamientos.
Ataques alcanzan instalaciones nucleares
La semana pasada se registró un bombardeo que alcanzó subestaciones ucranianas que alimentan a las centrales nucleares de Rivne y Jmelnitski, informaron autoridades ucranianas. Esto generó que se solicitara una reunión de emergencia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), misma que confirmó la realización de un procedimiento donde se descartó que hubiera picos de radiación, no obstante que se tuvieron que implementar medidas de emergencia para evitar que escalara esta situación.
Posteriormente, esta semana, el 13 de noviembre, un grupo de drones ucranianos impactaron la central nuclear rusa de Novovoronezh, generando daños en la unidad de distribución de energía y desactivando temporalmente los reactores.
On Nov 13, Ukrainian drones targeted the Novovoronezh Nuclear Plant
Power-distribution unit was damaged, taking several reactors offline before full output returned on Nov 14
Rosatom chief says that Kiev is increasingly attacking Russian NPPs, urges IAEA's attention https://t.co/WAOfEICDwb pic.twitter.com/DRHYElCwKw
— RT (@RT_com) November 14, 2025
El jefe de Rosatom, Alexey Likhachev, acusó a Kiev de escalar los ataques contra sitios nucleares y, de igual forma, solicitó la intervención urgente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). En horas recientes se reporta que la planta estaría recuperando su capacidad sin que se haya tenido algún problema registrado por radiación.
No se trató del único ataque ucraniano grave. También el día de ayer se registró un ataque masivo contra los depósitos de petróleo e infraestructura rusa en el puerto de Novorosíisk, donde también se dañaron edificios residenciales, así como un terminal petrolero, generando fuertes incendios a lo largo del puerto, en lo que fue uno de los ataques con drones más importantes y con mayor relevancia en el conflicto.
A crew member on a foreign vessel docked in Novorossiysk filmed the exact moment last night’s strike hit the Russian port. You can hear the shock on board as the sky glows over one of Russia’s key oil and export hubs. pic.twitter.com/oP2L6k2iTf
— Meanwhile in Ukraine (@MeanwhileInUA) November 15, 2025
Desde luego que ante esta embestida ucraniana vino también la respuesta rusa, que realizó un ataque masivo con drones y misiles en Kiev, generando la activación de defensas aéreas y también provocando importantes daños en la red eléctrica ucraniana.
🇷🇺 Additionally footage of the Russian attack on Kiev tonight. Attacks across Ukraine are ongoing. pic.twitter.com/S4pedOo8Pv
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) November 14, 2025
Mientras que Ucrania sigue teniendo problemas para abastecer a sus fuerzas armadas, surgieron reportes del GUR ucraniano donde se afirmó que Rusia estaría planeando fabricar hasta 120,000 bombas aéreas guiadas para fin de año, además de 70,000 drones en 2025, señaló Vadim Skibitsky, subjefe de inteligencia militar ucraniana, según recuperaron medios de ese país.
La advertencia rusa
Tras varios días sin pronunciarse, este viernes el viceministro del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, emitió un nuevo mensaje titulado «Zugzwang de la escoria banderista«, afirmando que Ucrania ha caído en un zugzwang, es decir, en un escenario típico del ajedrez en el cual uno está en una posición en la cual cualquier movimiento convierte nuestra situación en una cuestión aún peor.
Fue particularmente incisivo, señalando que la caída de las tropas que están rodeadas (en Myrnohhad) estaría amenazando con derrumbar toda la línea del frente, y sumando esto al hecho de que también el sector energético ucraniano se encuentra al borde del colapso.
Medvédev también hizo alusión al caso de corrupción de los Ministros de Energía y Justicia de Ucrania, que también está causando gran controversia en Ucrania y avivando la polémica por el posible desvío de ayudas que eran presuntamente destinadas para el combate a Rusia; complicando así también la posición política de Zelensky, y también su capacidad de seguir consiguiendo apoyo financiero de Europa.
«En el ajedrez, el zugzwang suele terminar en derrota. En la vida es diferente: el payaso drogado (Zelensky) puede seguir bailando durante algún tiempo. Pero no mucho. Su destino es como un forúnculo purulento que debe madurar. El bisturí afilado de la historia ya se cierne sobre él, y la incisión del absceso es inevitable», advirtió Medvédev; advirtiendo el destino del gobierno de Kiev y ratificando que Rusia continuará en su determinación para defender sus intereses y soberanía nacional.
Foto de portada: Central nuclear de Novovorónezh, Rusia. Ulyana Solovieva / Sputnik













