Siete ex policías municipales de Nicolás Romero fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó ante la autoridad judicial su participación en los hechos.
Resultado de la Operación “Enjambre”
La condena forma parte de las investigaciones derivadas de la Operación Enjambre, un conjunto de acciones dirigidas a esclarecer la probable relación de servidores y ex servidores públicos municipales con diversos delitos registrados en la entidad.
Los sentenciados son Jesús Fernando Vega Mondragón, Diego Eduardo Rodríguez Rangel, Alejandro Jacinto Herrera, Daniel Herrera Cortés, David Aguayo García, Anallely García Torres y María Isabel Alanís Rodríguez.
Homicidio ocurrido en 2024
De acuerdo con la investigación, el 9 de febrero de 2024 en la colonia La Libertad, municipio de Nicolás Romero, varios individuos descendieron de vehículos compactos y dispararon contra una persona que se encontraba en un negocio de venta de alimentos, provocándole la muerte.
Posteriormente, el 8 de mayo de ese mismo año, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la propia FGJEM, detuvieron a Francisco Javier “N”, alias “El Javis y/o El Aragón”, entonces director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, por su probable intervención en este homicidio.
Pruebas y sentencia
La Fiscalía mexiquense logró establecer que Francisco Javier “N” fue quien ordenó a los hoy sentenciados intervenir en el hecho, obstruyendo la vialidad con una unidad oficial para impedir el paso y facilitar el ataque.
El juez valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía, determinando la plena responsabilidad de los siete ex policías, quienes además de la pena de prisión perdieron sus derechos civiles y políticos.
La Fiscalía informó que las investigaciones relacionadas con otros hechos delictivos en los que se vincula a los ahora sentenciados continúan. En dichos casos, 10 personas fueron privadas de la libertad y de la vida, y sus restos habrían sido ocultados en pozos del municipio de Nicolás Romero.
















