Momentos antes de que fuera ejecutado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, su agresor se cruzó por su camino y lo miró al rostro. Sin embargo, no le disparó en ese momento, quizá porque el edil llevaba a su hijo cargando en los brazos, o porque simplemente empezaba a calcular su ataque.
Este hecho quedó grabado en el último video de Carlos Manzo con vida, registrado por su equipo y transmitido desde su canal oficial de Facebook. El encuentro previo con quien terminaría quitándole la vida, ocurrió 7 minutos antes de que terminara la transmisión en vivo, y muestra al atacante: un hombre joven con camiseta blanca de manga larga, con otra camisa negra debajo y pantalón negro.
Estas características coinciden con las imágenes del sujeto que posteriormente terminó siendo abatido a escasa distancia de donde cayó el cuerpo del alcalde de Uruapan. En videos que circulan en redes sociales se observa el momento en que jalonean, disparan y después increpan al joven, que termina siendo atendido.
Todavía uno de los testigos le trata de preguntar a quién lo mandó, aunque no se escucha respuesta. El joven casi de inmediato empezó a agonizar y poco después terminaría perdiendo la vida.
Sin identificación del atacante
Este lunes, durante la conferencia mañanera en la Presidencia de la República, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el atacante todavía está en proceso de identificación, toda vez que no llevaba identificaciones consigo, por lo cual se está tratando de examinar lugares donde fue visto.
Mencionó incluso un hotel y otros lugares en las inmediaciones de Uruapan. No obstante, no mostró imágenes ni tampoco pidió apoyo de la ciudadanía para identificarlo.
Llama la atención también que, a pesar de que la Fiscalía General del Estado de Michoacán había informado en un comunicado inicial que había dos personas detenidas, hasta el momento no se ha confirmado que hayan sido presentadas ni procesadas, ni tampoco en la conferencia mañanera se emitieron alusiones a personas detenidas. Por lo cual, al parecer, se trató de un atacante solitario del que no se tienen mayores pistas ni referencias.
En la conferencia mañanera, donde también estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se reconoció la muy posible participación del crimen organizado en un ataque de esta naturaleza. Y aunque se indicó que se está investigando a los grupos que tienen influencia en la región —incluidos Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Blancos de Troya—, no se confirmó que se tuviera identificado el origen específico ni el móvil del crimen aún. Esto, a pesar de que ya han pasado más de 36 horas desde que ocurrieron los hechos.
Defensa de la estrategia de seguridad
La presidenta condenó los sucesos y defendió de forma insistente la estrategia de seguridad, afirmando que las otras alternativas ya fallaron. Defendió el planteamiento de su gobierno federal de atención a las causas, impulso a la justicia social y la seguridad.
Asimismo se comprometió a investigar este hecho, a que no haya impunidad y también a reforzar la seguridad en Uruapan y Michoacán.















