GEM capacita a policías de Toluca, para que aprendan a comportarse en una protesta social

Publicada: Autor:

El Gobierno del Estado de México (GEM) inició un programa de capacitación dirigido a mil 500 elementos de la policía municipal de Toluca, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre los protocolos de actuación en contextos de protesta social y el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la manifestación.

El curso, organizado por la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), dependiente de la Consejería Jurídica estatal, busca promover el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales aplicables al uso legítimo de la fuerza y la actuación policial frente a la ciudadanía y los medios de comunicación.

Durante la primera sesión, celebrada en la Academia de Policía de Toluca, el titular de la CEMPIDH, Luis Miguel Carriedo Téllez, impartió el taller “Funciones y atribuciones del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México”. En su exposición, abordó temas como el uso de la fuerza, el derecho a grabar operativos y las disposiciones establecidas en los artículos 30 y 12 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Carriedo Téllez subrayó la importancia de mantener una formación constante entre los cuerpos policiacos, especialmente en temas relacionados con la atención a periodistas y personas defensoras de derechos humanos durante manifestaciones. “Es fundamental dar capacitaciones de forma permanente a la policía y más focalizadas en situaciones que ayuden a prevenir un mal actuar frente a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en este caso concreto, en entornos de protesta social”, señaló.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Defensoría Municipal de Toluca, y contempla 10 sesiones iniciales en las que participarán grupos de 150 elementos cada uno. De acuerdo con las autoridades, el objetivo es alcanzar a los más de 2 mil policías municipales que conforman la fuerza de seguridad local.

Para los participantes, este tipo de talleres representa una oportunidad para reforzar su desempeño profesional. Elizabeth Nohemí Carbajal Corona, integrante de la Policía Municipal, destacó que conocer los protocolos de actuación es esencial para cumplir con la función de salvaguardar los derechos ciudadanos. “La importancia es realmente que nosotros, como instituciones de seguridad pública, conozcamos cada uno de los fines y de los protocolos con los cuales debemos llevar nuestro actuar en cada una de las circunstancias”, expresó.

En tanto, Enrique Esquivel Arriaga, con tres décadas de servicio en la corporación, consideró que estas capacitaciones los mantienen actualizados. “Es algo importantísimo, saberme regir conforme a la ley y los protocolos que las leyes marcan”, comentó.

El programa también incorpora la difusión de estándares internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO, enfocados en fortalecer las capacidades institucionales de las policías durante protestas sociales y en su interacción con periodistas y defensores de derechos humanos, garantizando en todo momento el respeto a la legalidad y los derechos fundamentales.







Temas Clave