“El Congreso del Estado de México es muy trabajador, no hay queja de ningún diputado”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura local, Francisco Vázquez Rodríguez.
Explicó que las comparecencias se realizan conforme a lo aprobado en el Pleno, y que además se llevan a cabo mesas de trabajo con los titulares de las dependencias que no acuden ante el Legislativo, así como con los organismos autónomos a los que no se puede obligar a asistir, como la UAEMéx, el IEEM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En cuanto al balance de las comparecencias, Vázquez Rodríguez consideró que han sido positivas, ya que “el trabajo de los secretarios refleja el esfuerzo de la gobernadora”. Agregó que cada funcionario tiene un estilo distinto, pero resaltó que “nos gustaría que todos tuvieran la sencillez, el humanismo y la atención que distingue a la maestra Delfina Gómez Álvarez”.
El también coordinador de la bancada de Morena señaló que el deterioro de las calles “no es un problema de un solo día”, y pidió entenderlo como parte de un proceso de atención continua.
Finalmente, aseguró que no existe ausentismo durante las comparecencias:
“De repente algunos diputados se levantan de sus curules, pero eso no significa que no estén aquí; todos los legisladores están cumpliendo con su responsabilidad”, subrayó.