Alcalde de #Zinacantepec inaugura sistema de captación de agua de lluvia

Publicada: Autor:

Zinacantepec, Estado de México.– El presidente municipal Manuel Vilchis Viveros afirmó que “el cuidado del agua es el mayor desafío del planeta”, al destacar la importancia de iniciativas conjuntas entre el sector público, privado y educativo para garantizar el acceso al agua limpia.

Durante la instalación de un sistema de captación de agua pluvial en el Centro Cultural “Matilde Zúñiga”, el alcalde subrayó que este tipo de proyectos son esenciales para combatir la escasez hídrica y reducir el consumo de agua potable, especialmente en comunidades donde el suministro es limitado o intermitente.

Vilchis Viveros señaló que los sistemas de captación de lluvia permiten aprovechar un recurso natural, gratuito y abundante, al recolectar el agua que cae sobre techos y superficies impermeables. El líquido puede ser utilizado para riego, lavado de utensilios, llenado de inodoros e incluso, con el tratamiento adecuado, para consumo humano.

El edil explicó que, además de representar una alternativa confiable y sustentable, estos sistemas ayudan a disminuir los gastos por pago de agua y prevenir inundaciones, al controlar el escurrimiento pluvial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en lluvias de aproximadamente 90 milímetros, este tipo de sistemas pueden captar hasta 80 litros diarios, lo que constituye una fuente de abastecimiento complementaria.

El sistema instalado en el Centro Cultural beneficiará a alrededor de cuatro mil personas.

Finalmente, Vilchis Viveros señaló la necesidad de replicar estos sistemas en más espacios públicos y comunidades del municipio.

En el evento participaron Héctor Erik Gutiérrez Muñoz, coordinador de Asuntos Jurídicos de Femsa, y Jorge Zavala Villegas, subdirector de Desarrollo del Agua y representante de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

 







Temas Clave