Los seis connacionales, integrantes de la primera misión de la Global Sulmud Flotilla, continúan recluidos en la prisión de Ktziot, en los territorios ocupados por Israel.
A pesar de que la mayoría de los activistas detenidos han sido ya expatriados a sus lugares de origen, los mexicanos, junto con poco más de un centenar de personas, siguen hasta este lunes incomunicados y bajo custodia israelí. Todo esto ocurre mientras avanza con una sorprendente rapidez una segunda oleada de la Global Sulmud Flotilla, que partió de manera inesperada tras confirmarse la intercepción de la primera misión y sus más de 40 embarcaciones.
La situación de los mexicanos
Por motivos que no han sido esclarecidos, a los mexicanos los han dejado casi al final del proceso de repatriación. Desde el domingo, un amplio grupo de europeos —en su mayoría españoles— fue liberado y repatriado. Este lunes otro bloque, también numeroso, regresó a Europa, entre ellos la activista Greta Thunberg.
Greta Thunberg, newly released from Israeli detention where she says she was beaten and forced to kiss the Israeli flag, delivers her first statement: this isn’t about us — the real story is Gaza. pic.twitter.com/3xZYDu0Me4
— Global Sumud Flotilla Commentary (@Globalsumudf) October 6, 2025
La Cancillería mexicana informó este lunes que el embajador de México en Israel realizó una nueva visita consular a los activistas detenidos, avanzando en las gestiones para su repatriación, aunque aún sin una fecha definida. En esta ocasión, la dependencia no confirmó si los mexicanos se encuentran en buen estado de salud, ni si están siendo debidamente alimentados o atendidos. Únicamente señaló que se están realizando gestiones para garantizarles los medicamentos que requieren.
La situación ha generado alerta, luego de que varios activistas recientemente liberados denunciaron actos de tortura y tratos denigrantes por parte de las fuerzas armadas israelíes.
🚨Así está torturando Israel a los activistas mexicanos de la Global Sumud Flotilla. Así lo relatan los activistas españoles. Vean las atrocidades que les hicieron.@SRE_mx No se negocia con asesinos. pic.twitter.com/7rOx7PbH7q
— YoPorLas40Horas (@YoXLas40Horas2) October 6, 2025
Reacciones en México
En México se ha impulsado una campaña nacional para exigir la liberación de los detenidos. Cientos de personas, desde distintas partes del país, han enviado videos en respuesta a una convocatoria de Rompeviento TV, medio al que pertenece el periodista Ernesto Ledesma, uno de los secuestrados por el Ejército de Israel.
‼️Gracias comunidad, por las muestras de apoyo y solidaridad ‼️ 42
📲 Exijamos a nuestras autoridades que hagan un llamado firme y enérgico al gobierno de #BenjamínNetanyahu para garantizar la seguridad y el regreso a casa de la delegación mexicana que los acompaña. pic.twitter.com/SQaB2Apccu
— Rompeviento TV (@RompevientoTV) October 6, 2025
A través de esta iniciativa se exige tanto al Estado de Israel la liberación de los activistas, como al Gobierno mexicano que intensifique la presión diplomática para lograr su retorno inmediato.
Organizaciones como el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) emitieron también un llamamiento urgente, no solo por la liberación de los connacionales, sino para que se investiguen los posibles actos de tortura cometidos en contra de los activistas mexicanos, con base en los testimonios de otros detenidos.
Distintos relatos apuntan a que el Ejército israelí habría ejercido violencia injustificada contra los activistas, quienes se encontraban en misión humanitaria y navegaban en aguas internacionales.
After visiting the Global Sumud Flotilla captives in one of the most notorious Israeli prisons, Adalah Legal Counsel Lubna Tuma describes their mistreatment and denial of basic rights, treatment that reflects the wider system of abuse faced by Palestini… https://t.co/xTe1NoN6nW
— Global Sumud Flotilla (@gbsumudflotilla) October 6, 2025
La segunda ola
La segunda ola de la Global Sulmud Flotilla está integrada principalmente por activistas europeos y encabezada por la embarcación Conscience, la más grande de su tipo dentro de la misión. En ella viajan más de 90 personas, entre ellas paramédicos y periodistas.
The Conscience ferry boat has now linked up at sea with the Thousand Madleen’s to Gaza, part of a fleet of 11 vessels currently en route to Gaza with the Freedom Flotilla Coalition. The ships are only days away from their destination, seeking to break Israel’s blockade and press… https://t.co/UPvAuRiolt pic.twitter.com/Z2XfzCBAhR
— Drop Site (@DropSiteNews) October 4, 2025
Estas nueve embarcaciones han avanzado con rapidez y se encuentran ya aproximadamente a la altura de Alejandría, no muy lejos de la zona donde fue interceptada la primera misión.
Aunque se sabía que la nueva flotilla estaba en preparación, su partida inmediata resultó sorpresiva, especialmente por el número de embarcaciones participantes.
El objetivo, al igual que en la primera misión, es romper el cerco y llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza, que continúa siendo víctima del proceso de genocidio cometido por Israel.














