Condenan a ex-mando de seguridad de Naucalpan, detenido en Operativo Enjambre

Publicada: Autor:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de 40 años de prisión contra Omar Leyva Montalvo, exsubdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, por los delitos de extorsión agravada y abuso de autoridad.

El fallo se dictó tras un proceso judicial que concluyó este viernes, en el que se acreditaron los hechos ocurridos el 6 de septiembre de 2024, cuando Leyva Montalvo y un cómplice no identificado interceptaron a dos personas en una patrulla oficial, exigieron 4 mil pesos, agredieron físicamente a una de las víctimas y la amenazaron con desaparecerla.

Vínculos con la delincuencia organizada

De acuerdo con la FGJEM, el exfuncionario mantenía presuntos nexos con un grupo delictivo local, al que proporcionaba información sobre operativos de seguridad a cambio de favores y protección.

Su detención ocurrió en noviembre de 2024 como parte de la Operación Enjambre, un despliegue conjunto de autoridades estatales y federales que busca desarticular redes de corrupción en corporaciones policiales mexiquenses.

Esta estrategia inició tras el hallazgo de restos de 10 personas en noviembre del mismo año y ha derivado en múltiples detenciones y sentencias contra exfuncionarios públicos vinculados con delitos de alto impacto.

La sentencia

El castigo contra Leyva Montalvo se compone de 30 años de prisión por extorsión agravada y 10 años adicionales por abuso de autoridad, además de una reparación del daño de 20 mil pesos a las víctimas. Con esta resolución, se convierte en el séptimo exservidor público condenado en el marco de la Operación Enjambre.

Omar Leyva Montalvo ocupó el cargo de subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan durante la administración de Patricia Durán Reveles (2022–2024).







Temas Clave