Durante la inauguración de la 56ª Feria del Alfeñique, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, aseguró que este año la feria “cambia de rostro” con el objetivo de trascender en el tiempo y dar un nuevo sentido a la tradición.
“Empezamos a generar ideas novedosas porque no se trata simplemente de dar colorido a una plaza, a los portales o a un puesto de venta de alfeñique; se trata de generar un ambiente vivo de felicidad entre todas y todos los toluqueños. Ese es el verdadero sentido que tiene esta fiesta”, expresó.

El alcalde destacó que esta edición busca hacer justicia a las y los alfeñiqueros, quienes durante décadas han sostenido la festividad. Subrayó que en otros tiempos, lejos de recibir apoyo, eran explotados; en cambio, ahora se les reconoce como el alma viva de esta tradición, que se pretende fortalecer cada año.
Asimismo, señaló que la Feria del Alfeñique debe ser sentida como un espacio de identidad para los toluqueños, al estar ligada con la festividad de Día de Muertos, considerada la celebración pagana más importante de Mesoamérica.

“Independientemente de las religiones, enaltecemos y esperamos el regreso de las almas. Esta festividad nos da identidad, nos vuelve únicas y únicos como toluqueños. Queremos llevar a Toluca a que suene en todo el mundo, que el dulce de alfeñique sea orgullo internacional, y por eso estamos peleando la denominación de origen”, afirmó.
Moreno Bastida reconoció también el apoyo de diputadas y diputados locales en las gestiones para obtener dicho reconocimiento legal, así como la presencia de secretarias y secretarios de Estado que, desde sus áreas —educación, cultura, campo y desarrollo económico—, participan en el impulso a la feria.

Finalmente, el alcalde envió un mensaje a la gobernadora del Estado de México, a quien invitó a recorrer la feria y disfrutar de las tradiciones que dan identidad a Toluca.














