Danza Sagrada… Una kinesfera de mi Cuerpo

Publicada: Autor:

Ciudad de México.- “No bailo a pesar de mi cuerpo, bailo desde la verdad irrepetible de su movimiento”; así define la artista mexiquense Ludmila Abril su espectáculo dancístico: UNA KINESFERA DE MI CUERPO, que se presentará el próximo 11 de octubre en el ESPACIO CERO en el centro de Coyoacán.

Cuerpo poseído por el caos en lucha permanente con la mente; cuerpo rebelde, en desobediencia total. Abril fue diagnosticada con parálisis cerebral desde su nacimiento, sufrió perdida de oxígeno mientras nacía, minutos después de su hermana gemela que había visto la luz, sana y salva.

Abril comenzó la lucha contra el destino que la condenaba a permanecer para siempre en una cama, vegetando, sin hablar, sin moverse sin aprender nada. Comenzó una lucha de persistencia, de imposición de la voluntad, se levantó, habló, estudió, se graduó y ha hecho una carrera en el performance, se convirtió en Ludmila Abril.

Ahora busca un logro mayor ¡va a bailar! En una especie de danza sagrada en la que los movimientos involuntarios y caóticos de su cuerpo son convertidos en una coreografía que enmarca el triunfo de la voluntad.

Una especie de coreografía efímera e irrepetible porque la parálisis cerebral provoca movimientos incontrolables, ahora convertidos en arte, en un trazo dancístico en el que la espontaneidad gobierna el movimiento, por ello su espectáculo es impredecible, es una expresión de su naturaleza única.

En el siguiente link encontramos el “trailer “de su espectáculo que se dará por única función:

https://www.instagram.com/reel/DOXT3QRjPvU/

Entre sus objetivos destaca el de “celebrar la potencia estética de lo que socialmente se considera anómalo, invitando a redefinir los límites de lo danzable y desafiando los conceptos comunes del baile, la artista mexiquense ha logrado una forma expresiva única, ya que no puede controlar su cuerpo, pero si sabe decir lo que quiere expresar al moverse. Nos una danza de la discapacidad, es una danza de la capacidad.

La fecha del desafío es 11 de octubre en el ESPACIO CERO ubicado en Francisco Ortega 33 centro de Coyoacán. A las 19 horas.

Vamos a bailar con Ludmila Abril.






Temas Clave