La tormenta tropical Narda continúa su desplazamiento frente a las costas del Pacífico mexicano, manteniendo condiciones de lluvias intensas, rachas de viento y oleaje elevado en estados del sur y occidente del país.
Ubicación y trayectoria
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 09:00 horas de este lunes, el centro de Narda se localizó aproximadamente a 260 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que la tormenta continúa ganando fuerza y prevé que podría convertirse en huracán el martes, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste durante los próximos días.
Lluvias y efectos en tierra
Aunque se prevé que Narda se fortalezca a huracán en próximos días, su trayectoria lo estará alejando de las costas nacional, no obstante que sus bandas nubosas seguirán generando lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, lo que aumenta el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.
Además, se pronostican vientos sostenidos de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en costas de Guerrero y Michoacán, y de 40 a 60 km/h en Colima y Jalisco. El oleaje se mantiene elevado, con alturas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, y de hasta 2.5 metros en Colima y Jalisco, condiciones que podrían intensificarse en las próximas horas.
Las autoridades meteorológicas exhortan a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones, mantenerse informadas a través de los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Se sugiere especial vigilancia en zonas montañosas y en comunidades cercanas a cauces de agua.














