El sindicalismo es en pro de los trabajadores: Norberto Morales

Publicada: Autor:

El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, aseguró que el sindicalismo debe estar al servicio de los trabajadores y no de sus líderes, quienes —dijo— tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus agremiados.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Sección 22, encabezado por Erika Talia Ramírez Vértiz y con la presencia del secretario presidente nacional, Dr. Jorge Rosario Cárdenas Ortega.

Morales Poblete destacó que el sindicalismo era antes un espacio cerrado, pero la reforma laboral abrió la puerta a la libertad de asociación, un derecho que “siempre debió existir”. Sin embargo, reconoció que en algunos casos se ha perdido la esencia de lo que significa el sindicalismo.

“Los líderes sindicales deben estar al servicio de los trabajadores, no viajar de un lado a otro en aviones privados bajo el argumento de estar más cerca de sus agremiados”, señaló.

También advirtió sobre la existencia de sindicatos “gansteriles” que buscan obtener pagos de constructoras “a través de una simple calcomanía”, sin garantizar la seguridad social de los trabajadores de la construcción.

El funcionario afirmó que la lucha de los sindicatos independientes es valiosa, pero debe ir acompañada de una verdadera conciencia de lo que significa ser sindicalista. Recordó que en la Secretaría del Trabajo se ha hecho un esfuerzo por reconocer a los sindicatos independientes, aunque algunos de ellos, tras obtener su registro, se dedican a confrontar en lugar de construir.

Morales Poblete subrayó que los beneficios sindicales deben llegar a todos los agremiados, no solo a unos cuantos, y que no siempre las bases coinciden con las posturas de sus dirigentes, sin importar el tamaño del sindicato.

Finalmente, destacó que la firma del convenio representa un paso firme hacia un mundo laboral más justo, humano y digno, y refrenda los valores del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, quien —dijo— ha dejado claro que en su administración existen políticas públicas enfocadas en la gente.








Temas Clave