La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó el desfile cívico militar en la capital mexiquense con motivo del 215 aniversario de la Independencia de México, el cual se desarrolló con saldo blanco, según informaron autoridades de seguridad y protección civil.
El evento inició en el balcón central del Palacio de Gobierno, donde la mandataria presenció el paso de contingentes conformados por 5 mil 257 participantes, distribuidos en 20 agrupamientos. El desfile incluyó 295 vehículos, cinco carros alegóricos, 85 caballos, 54 perros, seis halcones, seis drones y tres aeronaves. También se desplegó una bandera monumental y cinco banderas de guerra.
En la actividad participaron dependencias estatales, como las Secretarías de Seguridad, Salud, Educación, Bienestar, Cultura y Turismo, así como el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos. También estuvieron presentes efectivos de la Guardia Nacional, las Zonas Militares 22/a y 37/a, la Cruz Roja, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, la Asociación de Scouts de México, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario y la Unión de Asociaciones de Charros de la entidad.
La Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Coordinación General de Protección Civil reportaron que tanto el desfile como la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre transcurrieron sin incidentes. Se estimó una asistencia de 7 mil personas en la ceremonia del Grito y 5 mil espectadores en el desfile.
Al evento acudieron autoridades de los tres poderes del Estado de México, entre ellas Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Armando López Esquivel, Comandante de la 22/a Zona Militar; Martha Azucena Camacho Reynoso, Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura; Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Ricardo Moreno Bastida, Presidente Municipal de Toluca. También asistieron integrantes del gabinete estatal, representantes de organismos autónomos y servidores públicos municipales.