Denuncian al presidente municipal de #Ocuilan por falta de transparencia

Publicada: Autor:

La quinta regidora del municipio de Ocuilan, Yesenia Nataly Gómez Coronel, denunció la falta de transparencia por parte del presidente municipal de Ocuilan.

Durante los ocho meses que lleva la presente administración municipal, han solicitado información financiera, administrativa y de la cuenta pública que, por ley, debe ser transparentada.

Tras múltiples peticiones, el 18 de agosto el tesorero municipal respondió con un oficio con número TS/259/2025, anexando un disco compacto con un archivo de nómina correspondiente al 31 de julio.

En la trigésima tercera sesión de Cabildo se hizo público el contenido del archivo y se formularon las observaciones pertinentes, como la presunta existencia de “aviadores” que cobran sin prestar servicio al ayuntamiento, lo que sería un desvío de recursos.

Asimismo, se cuestionó al secretario del ayuntamiento sobre un asesor adscrito a su área, el cual cobra 20 mil pesos mensuales.

En esa misma sesión de Cabildo, la regidora afirmó haber sufrido amenazas por parte de la síndico suplente; además, el secretario particular descalificó la actuación de los regidores y nadie hizo nada por garantizar nuestra seguridad.

No les gustan los cuestionamientos al alcalde emanado de Movimiento Ciudadano.

En su oportunidad, el séptimo regidor del PT, Tomás Abundis Devora, señaló los abusos del presidente municipal.

Desde la pasada sesión de Cabildo se ha detectado acoso laboral, hostigamiento, así como despidos injustificados.

Han sido despedidos varios servidores públicos como represalia por no estar de acuerdo con el alcalde; el tesorero fue removido de su cargo por la información proporcionada.

Dos colaboradores adscritos a la sexta y quinta regiduría fueron despedidos sin justificación alguna.

Esto, afirmaron, confirma una política de hostigamiento y represalias y, hasta el momento, no se ha presentado un argumento válido por el despido de estas personas.

Abundis Devora sostuvo que el director jurídico, Rubén Rodríguez Peña, dijo que los despidos habían sido por decisión suya, lo que dejó claro que él funge como el brazo represor de la presente administración.






Temas Clave