Toluca, Estado de México – En un movimiento estratégico para reconstruir la confianza y acelerar la respuesta a las demandas universitarias, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Dra. Martha Patricia Zarza Delgado, presentó este martes el Plan de Acciones Inmediatas “140 días para la concordia y confianza universitaria”, una hoja de ruta concreta que prioriza la atención de más de 920 peticiones de corto plazo, provenientes de 55 espacios académicos.
El anuncio —que incluye la creación de la Coordinación de Atención a la Comunidad Estudiantil— marca un punto de inflexión en la relación entre la administración central y los estudiantes, tras periodos de tensiones y demandas postergadas.
Transparencia total: plataforma de seguimiento en tiempo real
A partir de mañana, toda la sociedad podrá consultar en línea el avance de cada compromiso a través de una plataforma digital de seguimiento, donde se detallarán las demandas por espacio académico, su estado de atención y las dependencias responsables.
“La mejor forma de reconstruir la confianza es dando certeza y claridad sobre lo que hacemos y cómo avanzamos”, afirmó la rectora Zarza Delgado, quien destacó que este ejercicio de rendición de cuentas —sin precedentes en la institución— estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, liderada por la Dra. Mercedes Portilla.
2,320 peticiones clasificadas: así se ejecutará el plan
De un total de 2,320 solicitudes recibidas de colectivos estudiantiles y comunidad universitaria, 920 serán atendidas en los próximos 140 días, mientras que el resto se programará para mediano y largo plazo. Las demandas fueron categorizadas por impacto, costo, tiempo de ejecución y sector beneficiado.
La mayoría se enmarcan en el pilar “Administración Universitaria al servicio de la comunidad”, seguido de “Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo” e “Investigación de excelencia”.
Rosalinda Gutiérrez: la voz estudiantil dentro de la rectoría
La flamante Coordinación de Atención a la Comunidad Estudiantil —que reportará directamente a rectoría— estará a cargo de Rosalinda Conzuelo Gutiérrez, maestrante en Estudios de la Universidad y exalumna destacada.
Su misión: operar un esquema “de estudiantes para estudiantes” que funcione como puente directo, sin burocracia, para recibir ideas, propuestas y quejas. Contará con un equipo en Toluca y enlaces territoriales en todo el Estado de México, atendiendo mediante oficina física, correo, redes sociales y mensajería instantánea.
“Escuchar Para Transformar”: el lema de un nuevo modelo
La UAEMéx busca pasar de la confrontación a la colaboración mediante un diálogo “basado en transparencia, empatía y acción”. El plan no solo aborda necesidades urgentes —como infraestructura, seguridad o protocolos de género—, sino que impulsa una transformación estructural alineada con los Pilares de la Transformación Universitaria.
#UAEMéx140Días | #ConfianzaUniversitaria | #EscucharParaTransformar