Aunque se discutieron propuestas para la entrega del edificio y el retorno a clases, no se alcanzó un acuerdo definitivo
Toluca, Edoméx.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMéx) se manifestaron este lunes frente a las instalaciones del plantel, solicitando que se respete el resultado de la votación interna que favoreció el levantamiento del paro estudiantil. Además de permitir el ingreso de los alumnos para dar inicio a labores de limpieza.
Todo esto se dio debido a las recientes tensiones y discrepancias entre estudiantes de la facultad y la asamblea anteriormente llamada “Cacomixtles”, lo que llevó al desconocimiento de la asamblea por parte de los estudiantes antiparo.
Durante la jornada de hoy, se logró instalar una mesa de diálogo entre representantes de las licenciaturas y miembros del colectivo ahora llamado “Madriguera Cacomixtle” que mantiene resguardadas las instalaciones. Los estudiantes inconformes expresaron preocupaciones sobre la representatividad del grupo que mantiene el paro. El pasado fin de semana, una votación organizada por estudiantes arrojó 266 votos a favor de reanudar actividades y 70 en contra. Sin embargo, los paristas decidieron mantener la toma del plantel, lo que generó inconformidad entre la comunidad estudiantil.
En respuesta, se acordó continuar el diálogo y avanzar en medidas como la instalación de cámaras de seguridad, fumigación de espacios y la creación de canales de comunicación institucional. Cabe resaltar que ambos grupos hicieron un llamado a la Rectora y los Directivos para que se apresure las jornadas de limpieza y desinfección de los espacios, ya que recientemente se identificó la existencia de un hongo que pone en riesgo sanitario tanto a los paristas como al alumnado.
Aunque se discutieron propuestas para la entrega del edificio y el retorno a clases, no se alcanzó un acuerdo definitivo para liberar las instalaciones. Sin embargo, llegaron a buenos términos para seguir trabajando en conjunto para el beneficio de su comunidad estudiantil. Aun así, se reiteró que el colectivo “Madriguera Cacomixtle” ya no representa a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por lo tanto, los alumnos se representarán a sí mismos en las siguientes mesas de trabajo. Se espera una nueva reunión con la rectora Martha Patricia Zarza el miércoles 13 de agosto con ambos grupos para dar seguimiento a los acuerdos previos.