Una grave situación se presenta en torno a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), donde se mantiene una ocupación de sus instalaciones por parte de un colectivo que denuncia años de injusticia en un caso particular. Sin embargo, también estaría amenazando con vulnerar documentación contenida en el lugar, incluida la de muchos otros casos de familias víctimas de diversos delitos.
La ocupación, que ya ha superado una semana, no ha sido resuelta por las autoridades, quienes no han logrado restablecer el control hasta el día de hoy. En cambio, se han limitado a intentar desviar la atención hacia otras instalaciones en el Estado de México.
Concretamente, la unidad que está siendo ocupada es la del CEAVEM Metepec ubicada en Paseo de los Cisnes, en la colonia La Asunción del municipio de Metepec.
¿Quién encabeza esta ocupación? El caso Holy Yash
La protesta está siendo liderada por la señora Irene, madre de Alin Yashika, mejor conocida como Holy Yash.
Desde 2019, Irene y otras personas han denunciado una violación y secuestro cometido contra una niña de 12 años, Holy Yash, presuntamente por policías en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. A la fecha, el caso permanece en total impunidad.
Se trata de un caso que ha tenido amplia notoriedad por los múltiples incidentes sufridos por la familia: amenazas, el asesinato de una mascota, un incendio en su domicilio, disparos contra un vehículo, e incluso la colocación de una cabeza de cerdo acompañada de amenazas. A pesar de todo, la familia ha persistido en su exigencia de justicia.
Incluso, ni siquiera estarían siendo reconocidos en el padrón nacional de víctimas. Esta situación ha motivado que el colectivo que apoya este caso haya realizado diversas protestas a lo largo de los años. No obstante, esta sería la primera vez que ocupan instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Ocupación pondría a familias de víctimas en riesgo
Este jueves, diversas organizaciones, activistas y familias de víctimas realizaron una conferencia de prensa en las afueras del SEAVEM para expresar su preocupación. Denunciaron que las personas dentro de la ocupación estarían amenazando con destruir o quemar documentación existente si no se atienden sus demandas. Esto ha provocado una complicación importante, ya que decenas de familias y activistas comienzan a movilizarse al considerar que también están siendo agredidas o vulneradas.
Por ejemplo, la madre de Fátima Quintana, niña víctima de feminicidio, denunció que fue amenazada con quemarle sus expedientes. También acusó tratos inapropiados por parte de quienes se encuentran al interior de la ocupación.
Ante este escenario, familias de personas desaparecidas y otras víctimas están haciendo un llamado urgente a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que atienda y resuelva esta problemática.
Aunque manifestaron su disposición a respetar la protesta ajena, subrayan que no están de acuerdo con que se vulneren sus propios derechos.
Consideran que está en riesgo no solo la posible destrucción de expedientes, sino incluso el simple hecho de que se pueda acceder a documentación privada y clasificada, lo cual pondría en peligro a muchas otras familias.














