La administración estatal mexiquense hizo entrega de 380 patrullas y 75 motopatrullas al municipio como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó este lunes la entrega y banderazo de salida de 455 unidades vehiculares destinadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Ecatepec de Morelos. El evento se realizó en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la región oriente de la entidad.
Durante la ceremonia, que contó con la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se hicieron efectivas la entrega de 380 patrullas y 75 motopatrullas que serán operadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y de Tránsito Municipal de Ecatepec.
Inversión tripartita en seguridad
La adquisición de estas unidades fue posible gracias a la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal. Según explicó la mandataria estatal, la inversión combina recursos del gobierno federal, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aportaciones del Estado de México y la optimización presupuestal realizada por la administración municipal que encabeza Azucena Cisneros Coss.
La gobernadora destacó el trabajo de eficiencia administrativa del gobierno municipal, que permitió la reducción de gastos no prioritarios para destinar recursos a la seguridad pública. Esta estrategia financiera posibilitó complementar los fondos federales y estatales para la adquisición del parque vehicular.
Durante su intervención, Gómez Álvarez presentó cifras sobre el impacto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que opera en Ecatepec. Según los datos oficiales, los delitos de alto impacto han disminuido entre 27 y 30 por ciento en el municipio, resultado del trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones de seguridad.
La estrategia, que divide a Ecatepec en 27 sectores y 230 cuadrantes, se enfoca en la proximidad social y la intervención preventiva de delitos de alto impacto. Los resultados también incluyen una reducción significativa en el robo de vehículos, aunque la mandataria reconoció que aún existen retos pendientes por atender.
Operación del Mando Único Oriente
El evento también sirvió para destacar los resultados de la Estrategia Operativa Oriente, que abarca once municipios de la región bajo un mando coordinado. Los datos presentados indican una disminución del 20 por ciento en homicidios dolosos y del 45 por ciento en robo de vehículos en estos municipios.
Complementariamente, se han implementado operativos especializados como «Enjambre» para combatir la corrupción, «Atarraya» para asegurar comercios que representan riesgos para la juventude, y «Restitución», que ha recuperado 123 inmuebles con denuncias de despojo en Ecatepec.
Como parte de las acciones integrales de seguridad, se estableció un «Sendero Seguro» en la colonia Potrero Chico, donde se instalaron 210 luminarias y se realizaron trabajos complementarios de mejoramiento del entorno urbano, con especial atención a la protección de mujeres y niñas.
El acto contó con la presencia del General de División Marco Antonio Álvarez Reyes, Comandante de la Primera Región Militar; Raúl Armando Quintero Martínez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; así como representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y otras dependencias de seguridad. También participaron el Secretario General de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares; diputados federales y locales, y el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, entre otros funcionarios.
La gobernadora concluyó su mensaje reiterando el compromiso del gobierno estatal para continuar trabajando de manera coordinada con los municipios y el gobierno federal en la construcción de entornos más seguros para la población mexiquense.