Ante la ausencia de las candidatas a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en la mesa de diálogo convocada por el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), el colectivo llevó a cabo una mesa de prensa para manifestar sus inconformidades.
Señalaron que su convocatoria no era un acto de campaña, sino una solicitud legítima de diálogo para democratizar la universidad y terminar con prácticas poco claras que han excluido históricamente al estudiantado. El EEU consideró la falta de asistencia como una muestra de desinterés, contradiciendo el discurso previo de apertura al diálogo por parte de las candidatas.
@apocalipticmx ÚLTIMA HORA: Enjambre Estudiantil UAEMéx, exige aplazar el proceso de elección de la rectora, tras ausencia de candidatas a mesa de diálogo convocada por los estudiantes.
Durante el evento se realizaron bloqueos en calles cercanas, como Instituto Literario, como medida de protesta para dar a conocer sus demandas y solicitar una respuesta por parte de las autoridades universitarias. Asimismo, el EEU solicitó que la jornada de elección se posponga al 6 de agosto y que las candidatas visiten los espacios universitarios entre el 15 y el 22 de julio para dialogar directamente con el alumnado.
Igualmente, estudiantes de centros universitarios como Tenancingo y Tianguistenco también participaron en la mesa de diálogo, destacando el abandono en sus instalaciones y la falta de presencia de autoridades en estas regiones alejadas del campus central. Expresaron demandas concretas, evidenciando el abandono de sus espacios.
A pesar de la negativa de las candidatas, el Enjambre reafirmó su compromiso por continuar con la organización estudiantil y la construcción de una universidad más democrática. Si bien no se oponen a la participación en la votación del 15 de julio, invitan a la comunidad universitaria a votar con conciencia y proponen el voto blanco como forma de protesta si el estudiantado no se siente representado por las elecciones actuales.