El Gobierno del Estado de México implementó un operativo de respuesta inmediata ante las fuertes lluvias registradas la noche del 29 de junio, que afectaron a los municipios de Xonacatlán, Otzolotepec, Ixtlahuaca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Tenancingo.
La acción fue coordinada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, con el objetivo de mitigar los daños causados por las precipitaciones.
Acciones por Municipio
- Xonacatlán: Se desplegó una brigada y un camión vactor para atender la emergencia. Se colocaron costaleras en dos puntos del río Mayorazgo y se habilitó un albergue en la Casa del Adulto Mayor, donde se proporcionaron colchonetas y cobijas. Las labores de limpieza continúan en aproximadamente 300 viviendas afectadas.
- Otzolotepec: Se realizaron trabajos de desazolve y corrección del cauce del río Mayorazgo con el uso de una retroexcavadora. También se limpiaron viviendas en el Ejido Santa Ana Tetitla.
- Ixtlahuaca: Dos equipos de bombeo y una brigada del Grupo Tláloc atendieron encharcamientos en vialidades y realizaron labores de limpieza en 28 viviendas de las comunidades de San Juan de las Manzanas, San Ignacio del Pedregal y La Concepción Eneyege, donde se habilitó un refugio temporal.
- Naucalpan: Se llevaron a cabo tareas de limpieza de coladeras y rejillas, además de supervisiones en áreas cercanas al río Los Remedios o río Hondo. En la Colonia Pastores, se limpió una vivienda afectada.
- Tlalnepantla: Se atendió un encharcamiento en Avenida Jinetes, colonia Las Arboledas.
- Ecatepec: Una brigada y un equipo de bombeo trabajaron en el desalojo de agua en Avenida Tero.
- Tenancingo: Se abordó un encharcamiento en Prolongación Madero causado por las lluvias.
Recursos Movilizados
El operativo incluyó la movilización de seis camiones tipo vactor y siete brigadas del Grupo Tláloc, enfocadas en el desalojo de agua, desazolve, limpieza de viviendas y habilitación de albergues temporales para apoyar a la población afectada.
Según la Coordinación General de Protección Civil, las intensas precipitaciones están asociadas al ingreso de las tormentas tropicales Barry, localizada al sureste de Tampico, Tamaulipas, y Flossie, con posible impacto en el sur de Guerrero y sureste de Colima.
El Gobierno del Estado de México mantiene un monitoreo permanente a través de sus seis centros regionales de Protección Civil, ubicados en Naucalpan, Valle de Chalco, Amecameca, Tenancingo, Tultepec y Toluca, para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.