Este viernes, el gobierno de Irán lanzó un ataque militar de gran envergadura contra diversos objetivos en Israel, en respuesta a lo que calificó como una provocación del «régimen sionista».
Según reportes preliminares, la mayoría de los ataques se concentraron en Tel Aviv, donde múltiples objetivos militares fueron impactados por misiles iraníes, incluyendo al menos dos oleadas de lanzamientos con misiles balísticos.
🚨🔥 TEL AVIV, AHORA MISMO
Se reporta un incendio en las cercanías de la sede del Ministerio de Defensa de Israel, tras el impacto de misiles balísticos lanzados por Irán
🔴 MINUTO A MINUTO: https://t.co/MLlNhjZ6Rw https://t.co/8TuUOSPYYo pic.twitter.com/BFem6INmHo
— RT en Español (@ActualidadRT) June 13, 2025
Imágenes que circulan en redes sociales muestran los daños en Tel Aviv, con edificios afectados, algunos cercanos a la base militar HaKyria, cuartel de las fuerzas de defensa de Israel.
Ahora podemos decir que Israel coloca sus defensas armadas y sus sedes militares en zonas densamente pobladas, usando a civiles como escudos humanos.
Impacto en el Ministerios de defensa de Israel en Tel Aviv. pic.twitter.com/Udn92BGhht
— Noa Gresiva (@NoaGresiva) June 13, 2025
Los ataques han generado una alerta máxima a nivel internacional, mientras equipos de rescate israelíes trabajan en zonas con escombros para asistir a personas lesionadas, sin que hasta el momento se haya confirmado un saldo oficial de víctimas.
El Ayatolá Jamenei reivindicó los ataques, afirmando que son una respuesta directa a las recientes agresiones israelíes, en las que murieron altos mandos iraníes, incluido Mohammad Baghari, jefe máximo de las fuerzas armadas de Irán.
El presidente de Irán, también salió a denunciar las agresiones del régimen sionista, confirmando que fueron asesinados mujeres y niños inocentes durante el ataque de Israel en la madrugada, además de altos mandos militares y científicos nucleares.
Los ataques iraníes en respuesta a la agresión de Israel, comenzaron con el lanzamiento de drones, seguidos horas después por los misiles.
Además, Irán confirmó el derribo de dos aviones de combate F-35 israelíes, un hecho histórico al tratarse de los primeros cazas de quinta generación abatidos en combate. En esta operación, una piloto israelí que logró eyectarse fue capturada por las fuerzas iraníes, según reportes de medios persas.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien había amenazado con mantener los ataques contra Irán hasta neutralizar la supuesta amenaza nuclear, no ha hecho declaraciones públicas tras esta ofensiva. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Israel advirtió que habrá una respuesta.
It’s raining missives in Tel Aviv. Iran will always respond, that’s their surety. pic.twitter.com/wdXQwF70uC
— Francis Gaitho (@FGaitho237) June 13, 2025
Ante la escalada del conflicto, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de emergencia para abordar la situación.
La tensión entre Irán y la ocupación israelí continúa en aumento, mientras la comunidad internacional observa con preocupación las posibles repercusiones de este nuevo enfrentamiento bélico, que amenaza con desbordar la región de Oriente Medio.