HISTÓRICO: Isaac Del Toro vence a Carapaz en Champoluc, y está a una montaña de ser campeón del Giro de Italia

Publicada: Autor:
Comparte:

Este viernes se disputó la etapa 19 del Giro de Italia, una de las etapas más duras, y una de las únicas 3 que estaban calificadas como de 5 estrellas por su dureza, y que por tanto representaba una de las últimas oportunidades que tenían los rivales del ciclista mexicano Isaac del Toro, para intentar despojarlo de la maglia rosa de líder general.

Se trató de un trayecto de 165 km, con 5 puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría, y con un final en Champoluc, a 5 km de distancia del puerto de Antagnod (segunda categoría), el último del día.

A pesar de que los primeros 50 km se corrieron a un ritmo altísimo, debido al esfuerzo de los equipos que intentaban meterse en la fuga, el mexicano logró mantenerse siempre a rueda de sus compañeros en el pelotón, en todos y cada uno de los más duros ascensos del día.

Ante la dureza de la etapa, ninguno de los rivales de Del Toro, parecía tampoco tener piernas para intentar algún ataque prematuro, y se mantuvieron también tratando de seguir el paso de Majka y Mc Nulty, los compañeros del ‘Torito’ que marcaron el ritmo de la carrera en los ascensos finales.

Adelante, la fuga tampoco nunca pudo sacar una diferencia tan amplia, no obstante que el francés Nicolas Prodhomme del Decathlon-AG2R, logró mantenerse en punta en solitario con una ventaja de un minuto, que supo administrar hasta llegar a la meta en Champoluc.

Atrás de él, el único ciclista del pelotón de favoritos que tuvo aliento para lanzar un ataque, fue el ecuatoriano Richard Carapaz; quien atacó finalmente en los últimos dos kilómetros del Antagnod, el último puerto del día, siendo el mexicano Isaac del Toro el único que tuvo la fuerza para seguirlo, propiciando así que los dos latinoamericanos se escaparan una vez más, con miras a ampliar sus diferencias como el 1-2 del Giro.

A pesar que desde atrás, ciclistas como Gee y Pellizari, intentaron también lanzar ataques para darles alcance, finalmente se mantuvieron en un bloque de perseguidores, a poco más de 20 segundos de distancia de los latinoamericanos, quienes se disputaron también los puestos finales, para intentar además sacar algunos segundos en la bonificación. En este grupo venían también los otros protagonistas del Top 10, incluidos Simon Yates, Egan Bernal, Damiano Caruso y Einer Rubio.

Finalmente el mexicano del Toro fue más rápido en el sprint final, y entró segundo lugar en la etapa, justo por delante de Carapaz, a quien le sacó así dos segundos adicionales de ventaja con la bonificación, con lo cual llegará a la etapa decisiva del Giro, con solo 43 segundos por delante el ecuatoriano en la clasificación general.

Carapaz, con este tiempo también aumentó su ventaja sobre el británico del Visma-Lease a Bike, Simon Yates, quien ahora se encuentra a 38 segundos de distancia del ecuatoriano, y a 1′ 22″ del mexicano, quien se afianza además como el líder absoluto de la clasificación de los jóvenes.

Con este histórico resultado, donde el ‘Torito’ además se mostró muy fuerte y decidido a ganar el Giro, ya solo falta una etapa de montaña, para que se termine de definir la clasificación general.


Torito y Carapaz disputándo los últimos 100 metros de la etapa 19.

Mañana será la etapa decisiva, la 20, con un largo trayecto de más de 200 km, y donde viene, después de dos puertos de 2a y 4a categoría, un brutal ascenso de 18 km al Colle delle Finiestre, puntuado «fuera de categoría».


Antes de la Etapa 21 en Roma, se disputará este sábado la última etapa de montaña del Giro de Italia.

Tras este ascenso en lo que será la más dura montaña del Giro, todavía vendrá un peligroso descenso, y un puerto final, ya que la etapa terminará en alto, en el puerto de Sestriere, de tercera categoría, pero también muy largo, con 16.2 km de distancia.

Isaac del Toro, está así a 200 km de completar una hazaña épica para el deporte nacional, buscando ganar de forma sorpresiva e histórica el Giro de Italia, una de las tres grandes vueltas del ciclismo; en esta, que es la primera vez que lo disputa, con tan solo 21 años de edad, lo cual sería un logro de leyenda, no solo para México, sino para Latinoamérica entera y también para la historia del ciclismo mundial.

Clasificaciones al finalizar la etapa 20 del Giro de Italia:

Fotos:@GirodItalia


Comparte:






Temas Clave