Estudiantes de la UAEMéx convocan a asamblea para analizar posible paro de labores

Publicada: Autor:
Comparte:

La comunidad estudiantil de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), han convocado a asamblea interna para votar sobre una propuesta de paro de labores que está circulando en el ámbito universitario.

Facultades como Artes y Humanidades, instalarán los días 28 y 29 de abril, mesas de votación para que toda la comunidad universitaria pueda expresar su sentir, sobre un posible paro de labores académicas y cierre de instalaciones.

Este movimiento, busca visibilizar y atender demandas vigentes de los estudiantes, centrándose en dos ejes principales: la revisión del proceso de elección de la próxima rectora y la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios.

El proceso para elegir a la nueva rectora de la UAEMex ha generado un profundo malestar entre los estudiantes, quienes consideran que carece de transparencia y democraticidad.

Estudiantes de diversas facultades están denunciando que el mecanismo actual no refleja la voluntad de la comunidad universitaria, excluyendo a estudiantes y docentes de decisiones clave. Entre las exigencias, destaca la implementación del voto universal como un método que garantice una representación genuina y participativa.

En las facultades de Ciencias y Ciencias de la Conducta, también se ha emitido convocatoria para iniciar los diálogos abiertos mediante asamblea estudiantil, buscando definir pasos concretos a seguir, y exigencias concretas.

Otro de los pilares de este movimiento es la demanda de erradicar la violencia de género en la universidad. A pesar de esfuerzos previos, como el paro de 2020, que visibilizó casos de acoso y hostigamiento sexual en facultades como Ciencias de la Conducta y Humanidades, los estudiantes señalan que las medidas implementadas no han sido suficientes.

La Asamblea Universitaria ha propuesto la creación de protocolos claros y efectivos para atender denuncias, así como la capacitación obligatoria en perspectiva de género para toda la comunidad universitaria. Asimismo, exigen la destitución de cualquier miembro de la institución que haya incurrido en actos de violencia o encubrimiento.

Las directivas universitarias de dichas facultades, han confirmado que hasta el momento, las actividades académicas continúan sin alteración, no obstante que esto podría cambiar durante las asambleas que se lleven a cabo esta semana.


Comparte:





Temas Clave