Toluca, EdoMéx.- Ante la creciente presión hídrica en la entidad, el Gobierno del Estado de México reforzará la aplicación de sanciones a personas que incurran en el desperdicio de agua potable, con multas que van desde 113 pesos con 14 centavos hasta 11 mil 114 pesos, e incluso arrestos de 36 horas o trabajo comunitario por 12 horas, según la gravedad de la falta.
¿Qué actividades están prohibidas?
El Artículo 32 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado considera como infracciones:
Mojar calles o banquetas sin justificación.
Lavar vehículos con manguera (en lugar de cubetas).
Humedecer a personas en festejos (como en celebraciones públicas).
Cualquier acción que genere un desperdicio superior a 100 litros por persona, cantidad equivalente al consumo diario promedio de una familia.
¿Cómo reportar el mal uso del agua?
Las denuncias pueden hacerse ante los organismos operadores municipales o a través de las líneas de atención:
Valle de México: 800 2012 489
Valle de Toluca: 800 2012 490
Un llamado a la conciencia hídrica
La Secretaría del Agua (Sagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) hicieron un llamado a la población a evitar prácticas irresponsables, especialmente en temporada de calor y vacaciones, cuando el consumo aumenta.
«Cada gota cuenta. El agua que se desperdicia en actividades innecesarias podría abastecer a familias enteras», recordaron las autoridades.
#CuidadoDelAgua #EstadoDeMéxico #Multas #Sequía #ConcienciaAmbiental