A pesar que hace semanas, autoridades educativas del sistema de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, se habían comprometido a atender los puntos del pliego petitorio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, hasta la fecha, no han cumplido los compromisos que se habían establecido.
Así lo informaron este miércoles estudiantes normalistas, del instituto también conocido como Normal Rural de Tenería, en entrevista con Apocaliptic.
Los jóvenes, provenientes de esta escuela normal del municipio de Tenancingo, Estado de México, se manifestaron por segundo día consecutivo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, a través de un bloqueo pacífico, que obstaculizó el tráfico sobre avenida Lerdo.
Este mismo miércoles, llevaron a cabo también un evento cultural con música en vivo, en la misma Plaza de los Mártires, como una forma de intentar visibilizar sus demandas, las cuales se han extendido por varias semanas.
De forma paralela, jóvenes estudiantes estuvieron recorriendo calles del primer cuadro de la ciudad, para informar a la ciudadanía acerca de sus demandas y el carácter pacífico de su protesta.
Cabe recordar que hace escasas semanas, los jóvenes incluso realizaron un plantón y huelga de hambre en el lugar, y aunque se había alcanzado un compromiso con autoridades educativas para atender sus demandas, hasta la fecha los funcionarios no han respondido como se habían comprometido.
Ante esta situación, los jóvenes están exigiendo que se presente el Dr. Magdaleno Reyes Ángeles, Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, para una mesa de trabajo de carácter resolutivo, que permita finalmente atender las exigencias estudiantiles, toda vez que se ha limitado la entrega de los recursos que corresponden a la escuela normal, lo cual ha provocado que incluso exista insuficiencia para cuestiones básicas como la alimentación, una situación grave, que atenta contra la salud de los jóvenes que estudian en este instituto que funciona como internado.
Un representante de los estudiantes, manifestó que también es la intención que se presente en las negociaciones el secretario de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, para ratificar el compromiso que se tiene con la educación normal rural en la entidad, y que también testifique sobre los acuerdos alcanzados.
Los jóvenes manifestaron que seguirán realizando actos de protesta, en tanto no se resuelvan sus demandas.
Este mismo miércoles, los estudiantes dieron a conocer un comunicado con su posicionamiento, y reiterando el llamado urgente al diálogo: