La aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Laura Benhumea González presentó ante la Comisión Especial Electoral, un recurso de impugnación que permita reconsiderar a este órgano de decisión la negativa a su registro para participar en la contienda del rectorado universitario, por considerar que entregó toda la documentación necesaria que establecían los requisitos de la convocatoria aprobada previamente por el Consejo Universitario.
Este viernes, acompañada de su representante legal, Benhumea González entregó la impugnación en la que enumera argumentos jurídicos, por considerar que existió un error de interpretación de la convocatoria, ya que la misma sólo contemplaba presentar una de tres posibles constancias de no haber sido sancionada por faltas administrativas o universitarias, y no las tres documentaciones, como le fue notificada en la negativa del registro.
Con base en la convocatoria para la elección de rector o rectora de la UAEMex, en el inciso K, de la base tercera, se solicita constancia de no haber sido sancionada por falta de responsabilidad administrativa expedida por el consejo o los consejos de gobierno del espacio académico en donde tenga, o haya tenido adscripción, o en su caso del consejo asesor de la administración central y de la rectoría.
En el caso particular de Laura Benhumea González presentó una constancia emitida por su actual espacio adscripción, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y otra más elaborada por la Secretaría de Rectoría. Sin embargo, dentro de su amplio perfil curricular, la aspirante a rectora detalló haber dado clases hace más de 28 años en las Facultades de Contaduría y Antropología, de cuyos espacios no presentó las citadas constancias, por ser innecesarias con base en la interpretación gramatical de la convocatoria.
En conferencia de medios, Laura Benhumea consideró que hasta el momento ha sido muy respetuosa de la institución y de los valores universitarios, sin embargo, sostuvo que es momento de alzar la voz porque la negativa de su registro, transgrede su derecho a participar en la elección a la rectoría de la institución universitaria.
“Me parece que la determinación que tuvo la comisión es, hasta cierto punto, arbitraria e injusta, ya que desde mi perspectiva se cumplen con todos los requisitos que la convocatoria señala, y que además no ha habido un piso parejo en la interpretación y en la revisión de los expedientes de todos y todas de quienes el día de ayer nos registramos, o acudimos a registrarnos”, afirmó.
Subrayó que, a su parecer, no existe “piso parejo”, y pidió que la Comisión Especial Electoral transparente la documentación de las candidatas a quienes ya les fue admitido su registro, para constatar que se trata de un proceso abierto y democrático.
Puso como ejemplo que, la exsecretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, fue parte del claustro de profesores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en los años 2004 y 2005, sin embargo, entre el 28 de febrero -fecha en que se emitió la convocatoria- y el 4 de marzo -fecha en que Benhumea renunció a la dirección de dicho espacio académico-, la candidata nunca solicitó las constancias de no sanción ante dicho espacio académico, lo que hace suponer que tampoco presentó dicha documentación ante la Comisión Especial Electoral.
No obstante, conforme a los comunicados institucionales se pudo conocer que ella sí obtuvo su registro para participar en la elección por la rectoría de la UAEMex.
La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció que, también presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía por Violencia Política de Género.