Después de haber alcanzado esta semana un acuerdo preliminar entre Ucrania y Estados Unidos, este viernes Volodímir Zelenski viajó a Washington con la intención de firmar finalmente el pacto, no obstante que la situación terminó saliéndose de control, y acabó siendo literalmente corrido y ninguneado por el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance.
Fracasa misión de Zelenski en Washington
Las cosas no salieron bien para el presidente ucraniano desde el principio, pues a pesar de haber sido recibido por Trump personalmente en la puerta principal de la Casa Blanca, desde el comienzo hubo diferencias, comenzando por el hecho de que el ucraniano no iba vestido con traje formal.
#Trump to Zelensky: Do you even have a suit?#Zelensky: Yes, I do.
Trump: Some Americans are unhappy that you don’t respect formal style. pic.twitter.com/Uij5XRxS8M— Noah (@_NOAH2_) February 28, 2025
Lo que fue una simple diferencia de estilo, se convirtió posteriormente en una serie de gritos e insultos, que han generado todo un terremoto en el ámbito geopolítico internacional, pues la disputa se realizó frente a las cámaras, durante una conversación en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Cabe señalar que durante este encuentro previo con los medios, que se había programado como una forma de preámbulo a la firma de los acuerdos, y que duró alrededor de 46 minutos, la situación había comenzado relativamente bien, con Trump emitiendo elogios hacia Zelenski, y reiterando que era «un honor» tenerlo en la Casa Blanca; e incluso por momentos hubo bromas y risas en la sala.
No obstante que la situación se fue deteriorando gradualmente, principalmente por las interrupciones constantes de Zelenski, quien intentaba insistir en calificar a Putin como un «terrorista», y tratando de poner a los estadounidenses en contra de Rusia, a pesar de que Trump venía insistiendo en que su posición estaba «en medio» de ambos bandos, y tratando de mediar de forma diplomática para alcanzar un acuerdo que permitiera alcanzar la paz, y evitar una escalada en la guerra.
El punto crucial del rompimiento en el tono de las conversaciones, llegó después de que un periodista polaco, preguntó a Trump sobre los cuestionamientos, acerca de si se estaba colocando demasiado «del lado de Putin», a lo cual tanto Trump, como posteriormente Vance, insistieron en que su posición era diplomática, lo cual consideraron que era la única vía para poder mediar en el conflicto.
Fue aquí cuando Zelenski, exhibiendo sus precarias capacidades diplomáticas, volvió a interrumpir, y se aventuró incluso a lanzar una pregunta en contra de Vance, cuestionando sus perspectivas acerca del conflicto. Fue aquí donde la paciencia de los estadounidenses colapsó, y el ucraniano terminó siendo recriminado de forma severa, tanto por el vicepresidente, así como también por propio presidente de los EEUU, quien le reclamó su falta de respeto hacia su gobierno, e incluso le propinó un «ya has hablado demasiado», en un tono inusualmente colérico.
🇺🇸⚡️🇺🇦VIDEO COMPLETO: Fuerte choque entre Trump y Zelenski
Por si se quedaron con ganas de ver 🥴
— RT en Español (@ActualidadRT) February 28, 2025
La expresión de la embajadora de Ucrania en EEUU, fue muy reveladora sobre la situación, con el rostro desencajado, lamentaba que Zelenski terminó echándose en contra, al mandatario del país que había sido su principal aliado en el conflicto militar con Rusia, lo cual estaría también tirando por la borda las aspiraciones de un acuerdo para avanzar hacia negociaciones de paz.
La cara de terror de la embajadora ucraniana en EEUU ante el tenso intercambio en el Despacho Oval entre Trump y Zelenski. pic.twitter.com/lYQKxsI0IJ
— Helena Villar (@HelenaVillarO) February 28, 2025
El mismo Zelenski también lucía completamente en desacuerdo, y era contradecido de forma agresiva por Vance y Trump, quienes de forma coordinada le reclamaban su falta de respeto y también por no ser «agradecido», no solo por el apoyo que ha recibido Ucrania desde hace años, sino también por el hecho de que se están haciendo esfuerzos importantes para tratar de alcanzar finalmente la ansiada paz para el pueblo ucraniano.
Trump incluso arremedó a Zelenski, señalando que el ucraniano insistía de forma absurda en que no quería un cese al fuego, recriminando también su actitud, y echándole en cara el hecho de que estaba jugando con la vida de millones de personas, y poniendo al planeta al borde de una Tercera Guerra Mundial.
TRUMP SE PUSO A IMITAR A ZELENSKY ESTANDO AL LADO AJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA
Trump: «Es dificil hacer acuerdos con vos. Tu gente se muere, no te quedan soldados, pero dices ‘no quiero un cese al fuego’, acepta el cese al fuego de una vez y evita que muera a tu gente»
🔥🔥🔥🔥🔥🔥 pic.twitter.com/zW2iaCDqo4
— El Trumpista (@ElTrumpista) February 28, 2025
Tras la acalorada discusión, Trump dio por terminado el diálogo, y conminó a la delegación ucraniana a avanzar hacia una oficina adjunta, donde el Secretario de Estado, Marco Rubio, les informó que Zelenski tenía que abandonar la Casa Blanca de inmediato, reportaron medios estadounidenses en el lugar, y cancelando así también la conferencia de prensa y el almuerzo que se tenía programado, así como la firma de los acuerdos.
BREAKING: President Trump kicks Ukrainian President Zelesnskyy out of the White House after intense meeting. pic.twitter.com/OSsUkIc7eo
— Fox News (@FoxNews) February 28, 2025
Minutos después Trump emitió un comunicado desde su cuenta oficial en Truth, donde asestó nuevamente contra Zelenski, acusándolo de haberle faltado al respeto a los EEUU y a la Oficina Oval, y señalando que ha determinado que el ucraniano «no está listo para la paz»; no obstante que dejando la puerta abierta para que regrese, «cuando realmente esté listo para la paz».
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 28, 2025
Zelenski por su parte emitió solo un tímido tuit agradeciendo al presidente Trump por la reunión, y reiterando que seguirá trabajando para buscar un acuerdo de paz para Ucrania.
Thank you America, thank you for your support, thank you for this visit. Thank you @POTUS, Congress, and the American people.
Ukraine needs just and lasting peace, and we are working exactly for that.— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 28, 2025
Tras la reunión, también se han empezado a confirmar las primeras acciones del gobierno estadounidense en respuesta a este importante desacuerdo ocurrido en la Casa Blanca, donde se incluye la cancelación inmediata de las gestiones que venía realizando la USAID, para tratar de colaborar en la reconstrucción de la red eléctrica de Ucrania.
This is very timely…
The State Department this week terminated a USAID project that has invested hundreds of millions of dollars to help restore Ukraine's energy grid from attacks by the Russian military pic.twitter.com/O7RYXXxKgU
— Tymofiy Mylovanov (@Mylovanov) February 28, 2025
Después de estos hechos que han generado un gran estruendo a nivel global, diversos líderes europeos han salido a pronunciarse al respecto, varios en apoyo al ucraniano, reiterándole su respaldo, no obstante que algunos otros como el presidente húngaro Victor Orban, expresando su respaldo a las acciones del presidente Trump.
Ha sido notable también la postura de senadores como Lindsey Graham, que era uno de los principales que había apoyado la causa ucraniana, y quien tras los hechos de hoy, dio una conferencia de prensa, donde calificó como un «desastre» la actitud del presidente ucraniano; señalando «no sé si podremos volver a hacer negocios con Zelenski… o cambia, o renuncia y envían a alguien con quien podamos llegar a un acuerdo».
Sen. @LindseyGrahamSC on Ukrainian President Zelenskyy: «Complete utter disaster…What I saw in the Oval Office was disrespectful…I don’t know if we can ever do business with Zelenskyy again…He either needs to resign and send somebody over that we can do business with or he… pic.twitter.com/gFsqJUCrTX
— CSPAN (@cspan) February 28, 2025