Toluca, EdoMéx.- A pesar de funcionar a medias y tener 2 de tres casetas sin ninguna clase de servicio para los usuarios, como sanitarios y en un tramo de mas 15 kilometros estar cerrada, la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal es una de las vías rápidas mexiquenses que este fin de semana incrementaron sus precios, en este caso en particular pasando de 132 a 152 pesos.
Desde hace muchos meses esta autopista se encuentra cerrada a la altura de San Pedro Tlanisco, en el municipio de Tenango del Valle, a causa de un conflicto con los pobladores que exigen diferentes acciones para reabrir la vía como reductores de velocidad
Hay que señalar que este conflicto viene desde la anterior administración del gobernador Alfredo Del Maza, por lo que es un conflicto heredado por la actual dignataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.
Si embargo, el pasado año 2024 el gobierno mexiquense logró que la gente de San Pedro Tlanisco retirara los bloqueos por lo que por algunos meses la vía estuvo abierta en su totalidad y los usuarios podían recorrer el camino completo. Pero desde ya unos meses nuevamente bloquearon la carretera por lo que los usuarios deben viajar por carriles a contraflujo con altos riesgos de accidentes.
De hecho en esos carriles improvisados de contraflujo ya se han registrado diversos percances algunos con desenlaces funestos. De esa forma la autopista está lejos de ser una vía segura y por el contrario en un tramo de 15 kilómetros es un peligro.
La autopista Tenango-Ixtapan de la Sal tiene una longitud de 42.70 kilómetros y un Transito Promedio Diario en Casetas de 27 mil 49 vehículos y Tránsito Diario Promedio Anual de 8 mil 511 vehículos.